Sábado, 18 Mayo 2024
Estrenos Reportajes

Los soldados senegaleses que murieron por Francia

‘PADRE Y SOLDADO’ / Omay Sy protagoniza este drama sobre los soldados senegaleses que fueron obligados a luchar por Francia en la I Guerra Mundial. El director es Mathieu Vadepied.


En 1857 se creó por decreto imperial el primer batallón de soldados senegaleses. El imperio colonial francés reclutaba a soldados africanos, tanto del Magreb como del África subsahariana. En la I Guerra Mundial estas tropas, conocidas como ‘senegalesas’, se trasladaron al frente. Llamaron a la lucha a 200.000. 30.000 cayeron en el campo de batalla. Muchos regresaron a casa mutilados o heridos. Cerca de 150.000 fueron movilizados durante la Segunda Guerra Mundial.

La historia que cuenta ahora Mathieu Vadepied, sobre un guion escrito junyo a Olivier Demangel, está ambientada en 1917, en la colonia francesa de Senegal. Un joven, Thierno, de diecisiete años, ha sido reclutado contra su voluntad para luchar en el frente de Francia. Su padre, Bakary, decide alistarse en el ejército para estar con él.

Omar Sy interpreta al padre de este relato, mientras que el papel del hijo queda en manos de Allassane Diong. Con ellos, en el reparto artístico de la película se encuentran intérpretes como Jonas Bloquet, Bamar Kane, Alassane Sy y Aminara Wone, entre otros.

La idea de la película surgió cuando se conoció en 1998 la muerte del último soldado senegalés, Abdoulaye Ndiaye, con 104 años, y que fue reclutado en 1914. “Irónicamente, murió el día antes de recibir la Legión de Honor de manos del presidente Jacques Chirac. En ese momento, y no sé por qué, me pregunté: ¿y si en la tumba del Soldado Desconocido se encuentran los restos de un soldado reclutado en uno de los países africanos entonces colonizados por Francia?”

“Investigué mucho, aunque en ese entonces no pensaba que alguna vez sería capaz de hacer una película así. Pero se quedó conmigo, e incubó”, dice el director, que habló de este proyecto con Omar Sy cuando estaban rodando Intocable. Ahora, Vadepied, después de hacer la película, asegura que para él era importante participar en una obra “que interpele a nuestra sociedad”.

“Proyectos que ofrecen una visión, un balance de la sociedad francesa en toda su diversidad, riqueza y fuerza, a la vez que se responsabilizan de su pasado. Y sobre todo, reconociéndolo. Y esa es la génesis de la película, sus raíces genealógicas -dice-. No me metí en política como mi padre y mi abuelo, pero sigo convencido de que el cine, como arte, es una forma de expresión popular en el sentido más noble de la palabra. Puede y debe tener esa ambición, junto con su dimensión poética y política”.

Dirección: MATHIEU VADEPIED. Guion: OLIVIER DEMANGEL Y MATHIEU VADEPIED. Producción: BRUNO NAHON Y OMAR SY. Fotografía: LUIS ARMANDO ARTEAGA. Montaje: XAVIER SIRVEN. Música: ALEXANDRE DESPLAT. Reparto: OMAR SY, ALASSANE DIONG, JONAS BLOQUET, BAMAR KANE, ALASSANE SY, AMINATA WONE. Distribuidora: ACONTRACORRIENTE FILMS. Estreno: 9 de junio de 2023

Puedes comprar YA las entradas AQUÍ.

PADRE Y SOLDADO
de Mathieu Vadepied

Duración: 109 minutos
Calificación: no recomendada para menores de 16 años
Idioma original: francés
Intérpretes: Omar Sy, Alassane Diong, Jonas Bloquet, Bamar Kane, Oumar Sey, Alassane Sy, Aminata Wone, François Chattot, Clément Sambou, Léa Carne, Aristide Tarnagda, Indjai Caramo, Souleymane Bah, Jordan Gomis, Ibrahima Ba, John Sulo, Renaud Calvet, Nicolas Djermag
Estreno: viernes 9 de junio de 2023

Ficha PDF Comprar entradas

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.