Sábado, 22 Junio 2024
Estrenos Reportajes

‘Love and Bruises’ / Un amor apasionado y destructivo

El cineasta chino Lou Ye cuenta en Love and Bruises la historia de un amor apasionado y destructivo. Los actores Corinne Yam y Tahar Rahim son los protagonistas.

Basada en la novela de Jie Liu-Falin, la nueva película del cineasta chino Lou Ye cuenta una historia de amor en el extremo, de maltrato, de adicción al sexo, de pasión descontrolada… Es la historia de Hua, una profesora de Beijin que acaba de llegar a París. Allí no conoce a nadie y pasa el día en su apartamento y en la Universidad. Un día conoce a Matthieu, un joven trabajador que se enamora de ella y con el que comienza una relación sentimental. Ésta degenera en algo sin control, donde el daño verbal, psicológico y físico aparecen constantemente y con el que la pareja entra en un periodo en el que deberá tomar decisiones. Corinne Yam, casi una debutante que antes solo había trabajado en la película Holy Motors y en una serie de televisión, y el actor Tahar Rahim, que con su primer gran protagonista en Un profeta se ganó los aplausos unánimes de crítica y público, son los actores principales de este drama.

El tema del amor

La iniciativa de la que nació esta película fue de Jie Liu-Falin, que llamó al director para que leyera su novela. “El tema del amor. Jie Liu-Falin presentaba el tema que siempre me había interesado, pero desde el punto de vista de una mujer. Su autobiografía sincera y franca ofrece un punto de vista más humano sobre este asunto”, dice Lou Ye. “Leí la novela y después la primera adaptación de Jie Liu-Falin. Me ayudaron mucho a comprenderla y comprender las razones por las que escribió la novela, lo que fue útil para mi adaptación posterior –dice Lou Ye. Necesitas conocer al escritor para entrar en su mundo. No es un guion ‘psicológico’.

La normalidad

Love and Bruises intenta destacar, a pesar de los elementos de misterio que encierra la novela, la normalidad de esta historia y de los personajes que la pueblan. “Espero que sean más personajes normales, que gente ‘especial’, quiero decir que me centro más en lo corriente que en lo especial. No hay nada de especial en ellos. Hua y Mathieu son como cualquiera de nosotros. Lo más importante es que no conocen el futuro y nosotros tampoco, exactamente igual”. “Espero presentar la realidad en el marco de la cámara mientras al mismo tiempo muestro de manera implícita lo que está más allá de la cámara –concluye el director-. Para mí, el que algo no esté en la toma, o no se monte como parte del proyecto final es algo muy importante. Y no tiene nada que ver con cuestiones técnicas. Dirección: LOU YE. Guion: LOU YE Y LIU JIE FALIN. Producción: KRISTINA LARSEN Y VINCENT MARAVAL. Fotografía: NELSON YU LIK-WAI. Montaje: JULIERRE WELFLING. Reparto: CORINNE YAM, TAHAR RAHIM, JALIL LESPERT, VINCENT ROTTIERS, SIFAN SHAO, PATRICK MILLE, ADÈLE ADO. Distribuidora: Vértigo Films. Estreno: 1 de enero de 2014. www.vertigofilms.es    

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.