Jueves, 25 Abril 2024
Estrenos Reportajes

Mariana di Girolamo: “Yo soy una mujer feminista que escucha reggaetón”

‘EMA’ / Excepcional debut en un papel principal de Mariana di Girolamo, protagonista de la nueva película de Pablo Larraín. Retrato de una mujer que sabe lo que quiere. www.cinesrenoir.com

Pablo Larraín hace una arriesgada apuesta en su nueva película, Ema, historia de una mujer que sirve de retrato de una nueva generación de jóvenes. El cineasta, que coescribió el guion junto con Guillermo Calderón y Alejandro Moreno, se lanza a una historia comprometida y siempre al filo con la que consigue una colosal empatía con su poderosa heroína.

La joven intérprete chilena Mariana di Girolamo es la actriz principal de esta historia, que avanza al ritmo del reggaetón y con los movimientos de la danza urbana, y en la que el mexicano Gael García Bernal es coprotagonista. Estrenada en el Festival de Venecia, formó parte de Perlak en San Sebastián.

Es la historia de Ema, una joven bailarina que decide separarse de Gastón después de entregar a Polo en adopción, el hijo que ambos habían adoptado y que fueron incapaces de criar. Desesperada por las calles del puerto de Valparaíso, Ema busca nuevos amores para aplacar la culpa. Sin embargo, ese no es su único objetivo, también tiene un plan secreto para recuperarlo todo.

LA GRAN ILUSIÓN.- Ema es una mujer que vive, siente, baila al ritmo del reggaetón. Esa una música con no demasiado buena fama, ¿usted la sigue?

MARIANA DI GIROLAMO.- Sí, yo crecí escuchando reggaetón, para mí no tiene esas connotaciones. Es cultura popular y creo que es reflejo de una generación. Esas distintas opiniones sobre ello se ven muy bien en el monólogo que hace en la película Gael García Bernal. Yo soy una mujer feminista que escucha reggaetón y no por eso me siento que esté encarnando esas letras. Pasamos el día escuchando y bailando canciones en inglés que no sabemos ni lo que dicen.

LGI.- Ema representa la nueva generación, ¿cómo es ésta?

MDG.- Son personas que han perdido el miedo, que se están desprendiendo de los cánones morales, no creen en la política, conocen el poder de la tribu y de la comunidad, usan las redes sociales a su favor, son intransigentes… Los jóvenes se sienten marginados, son anárquicos, plurisexuales, entienden la familia de una forma distinta…

LGI.- ¿Usted se identifica con esto?

MDG.- Soy un poco mayor que la generación de la que habla la película, pero, sí. En mi vida también ha habido una ruptura. He tenido una educación conservadora y católica, soy de una familia normal y ahora las familias se constituyen de otra manera. Aunque no sé si sería capaz de construir una vida como la de Ema.

LGI.- Sin descubrir nada de la película, el personaje tiene una manera diferente a la habitual de encarnar la maternidad ¿no?

MDG.- Sí, Ema quiere ser madre. Tiene un hijo en adopción, pero… La generación mayor que la del personaje tiene un dilema y un conflicto con todo esto y el público está debatiendo con Ema todo el tiempo. Creo que cada espectador completa la película con su propia moral.

LGI.- ¿Es importante para usted interpretar a personajes femeninos poderosos, como Ema?

MDG.- Es muy importante y muy significativo. Esta mujer es tan poderosa. Para mí, además, es un aprendizaje. Amo y temo a Ema, pero he aprendido mucho de ella. También creo que después de lo que ha pasado recientemente en Chile, la película se revaloriza.

LGI.- ¿Hay que quemar para empezar de nuevo?

MDG.- Ella es un poco kamikaze, tiene que hacerlo, quemar lo establecido para crear un nuevo orden. Yo todavía sigo procesando a Ema.

LGI.- ¿Para este rodaje usted tuvo que aprender danza urbana?

MDG.- Sí. El rodaje fue arduo  breve, seis semanas. Tuve que entrenarme como bailarina.

LGI.- ¿Cómo fue el trabajo con Pablo Larraín?

MDG.- Éles un director silencioso y respetuoso. No teníamos guion completo, nos pedía que comunicáramos, pero en el set nos daba pocas directrices. Nunca hicimos trabajo de mesa, todo se construyó en el set de rodaje. Lo que vimos finalmente fue una sorpresa.

LGI.- Así que ha construido el personaje junto con el director, ¿cuánto hay de usted en Ema?

MDG.- Si tuviéramos que compartir algo sería el baile como herramienta de liberación, el misterio, el silencio, el fuego interno, quizás. Pero me distancio mucho de ella, aunque me encanta, me da miedo. Ema sabe lo que quiere, es muy poderosa.

https://www.youtube.com/watch?v=iCW7qSOLvUA

Dirección: PABLO LARRAÍN. Guion: GUILLERMO CALDERÓN, ALEJANDRO MORENO Y PABLO LARRAÍN. Producción: JUAN DE DIOS LARRAÍN. Fotografía: SERGIO ARMSTRONG. Montaje: SEBASTIÁN SEPÚLVEDA. Música: NICOLÁS JAAR. Reparto: MARIANA DI GIROLAMO, GAEL GARCÍA BERNAL, SANTIAGO CABRERA, GIANNINA FRUTTERO, PAOLA GIANNINI, ANTONIA GIESEN, SUSANA HIDALGO… Distribuidora: BTEAM PICTURES. Estreno: 24 de enero de 2020.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.