Viernes, 21 Junio 2024
Estrenos Reportajes

“Es difícil de imaginar ser mujer y no ser feminista”

‘DIOS ES MUJER Y SE LLAMA PETRUNYA’ / La cineasta de Macedonia Teona Strugar Mitevska revela los peligros y la estupidez del machismo que se vive en nuestras sociedades. www.cinesrenoir.com

Estrenada en el Festival de Berlín, en Sección Oficial a competición, la nueva película de la cineasta de Macedonia Teona Strugar Mitevska, Dios es mujer y se llama Petrunya, revela los peligros y la estupidez del machismo que se vive en nuestras sociedades. La intérprete Zorica Nucheva, magnífica en este trabajo, se alzó con el Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Sevilla.

Ambientada en una pequeña localidad de Macedonia, esta historia se centra en la figura de Petrunya, una mujer que ha cumplido ya los 30 años, que convive tranquilamente con su sobrepeso, pero que está mucho menos conforme con su situación, es una licenciada en Historia que busca trabajo y sigue viviendo todavía en casa de sus padres.

“Cada vez que se cuenta una historia de mujeres, o del llamado ‘sexo débil’, es inevitablemente una película feminista”

En el pueblo, cada mes de enero tiene lugar una tradicional ceremonia: uno de los sacerdotes de mayor rango lanza una cruz al agua que un grupo de hombres ha de buscar. Se dice que aquel que la encuentre tendrá para siempre buena suerte en la vida y prosperidad. Petrunya se acerca a ver la fiesta y, sin haberlo pensado antes, se tira al agua y encuentra la cruz.

Pero esta mujer vive en una sociedad basada en antiguos códigos morales y sociales, donde la comunidad de hombres se siente con el derecho de estar enfurecida por lo que Petrunya ha hecho. Ella, por su parte, se siente la legítima ganadora del concurso y no está dispuesta a devolver la cruz bajo ningún concepto.

“Lo que está al frente de esta ideología del feminismo es la igualdad, la justicia y la equidad para todos”

“Todas las sociedades patriarcales están construidas para apoyar la dominación masculina. En ellas el status de la mujer y su espacio social es decidido por los hombres. Cada vez que se cuenta una historia de mujeres, o del llamado ‘sexo débil’, es inevitablemente una película feminista”, dice la directora.

“Cada película con un personaje femenino, protagonista o no, que no se conforma con los roles tradicionales expuestos, es una película feminista. Para mí, es difícil de imaginar ser mujer y no ser feminista. El feminismo no es una enfermedad o algo de lo que debamos tener miedo. Lo que está al frente de esta ideología es la igualdad, la justicia y la equidad para todos”.

https://www.youtube.com/watch?v=cbtzwfloyvw

Dirección: TEONA STRUGAR MITEVSKA. Guion: TEONA STRUGAR MITEVSKA Y ELMA TATARAGIC. Producción: SÉBASTIEN DELLOYE, MARIE DUBAS, ZDENKA GOLD, DANIJEL HOCEVAR, ELIE MEIROVITZ Y LABINA MITEVSKA. Fotografía: VIRGINIE SAINT-MARTIN. Montaje: MARIE-HÉLÈNE DOZO. Música: OLIVIER SAMOUILLAN. Reparto: ZORICA NUSHEVA, LABINA MITEVSKA, SIMEON MONI DAMEVSKI, SUAD BEGOVSKI, STEFAN VUJISIC, VIOLETA SHAPKOVSKA, XHEVDET JASHARI. Distribuidora: KARMA FILMS. Estreno: 24 de enero de 2020.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.