Miércoles, 28 Febrero 2024
Estrenos Reportajes

‘Món Petit (Mundo pequeño)’ / “El color de las cosas es un estado mental”

Albert Casals escribió hace cuatro años el libro El mundo sobre ruedas, donde contaba cómo recorrer el planeta con tres euros en el bolsillo y estando atado a una silla de ruedas. Ahora, el director Marcel Barrena muestra la vida de este grandísimo aventurero en la película documental Món Petit (Mundo pequeño).

  Albert Casals vive en una silla de ruedas desde la infancia, en que estuvo a punto de perder la vida. Con catorce años decidió que quería vivir de verdad, cada segundo, buscar la felicidad constantemente y conocer el mundo. Así, convenció a sus padres –los otros héroes de esta epopeya (“fue muy duro para mis padres permitir mi felicidad”)- y se lanzó a viajar por el planeta con tres euros en el bolsillo. Ahora tiene 20 años y una novia, Anna Socías, con la que sigue viajando. Món Petit (Mundo pequeño) cuenta la realidad de estos jóvenes y de las personas que les rodean en sus vidas.
“El destino del viaje fue el faro de East Cape (Nueva Zelanda), el punto de tierra más lejano”
“El hilo conductor de Món Petit (Mundo pequeño) tenía que ser lo que más identificase a Albert y eso era, por supuesto, el viaje. El destino ganador fue el faro de East Cape (Nueva Zelanda), el punto de tierra más lejano y, una vez allí, conocería a la persona que vivía más lejos de su casa. No solo era el objetivo más simbólico, sino que dramáticamente era mucho más climático, claro, emocionante y, lo más importante, a Albert le apetecía enfrentarse al reto”, explica el director Marcel Barrena. “Una de las primeras decisiones que tomamos fue la de no hacer un seguimiento en vivo del viaje –continúa-. No podíamos ir durante toda la aventura con Albert y Anna, o todo el factor realidad se rompería. Albert es como es y viaja como viaja por su capacidad de adaptación y superación, así que llevar un equipo a cuestas no solo adulteraría su personalidad, sino que también impregnaría las imágenes con un aire de manipulación. Por este motivo les dimos a Albert y Anna una Handycam HD con la que grabarían todo lo posible de su viaje”.
 “Conocer a una persona como Albert es ver que el color de las cosas es un estado mental”
Por supuesto, el viaje es la excusa para mostrar esta aventura épica al público, transmitir la verdad de Albert Casals, su carácter, los principios sobre los que ha decidido vivir y buscar la felicidad…  “Como director, pero sobretodo como espectador, resulta muy complicado no enamorarse de unos personajes que viajarán no solo a las profundidades del mundo si no también a la de nuestros estereotipos y esquemas, haciéndonos sentir cosas que muchos teníamos bastante escondidas. Enmarcados en la crisis económica, social y política más grave de nuestra era, conocer a una persona como Albert es ver que el color de las cosas es un estado mental. Albert nos demuestra como un chico que podía haberse empequeñecido frente a la vida hasta desaparecer, ha hecho todo lo contrario. Y, solo por esto, su historia tenía que ser contada”.   Dirección: Marcel Barrena. Guion: Adrià Cuatrecases, Víctor Correal  y Marcel Barrena. Producción: Adrià Cuatrecases, Víctor Correal  y Oriol Maymó. Fotografía: Albert Serrador y Víctor Torija. Montaje: Marcel Barrena y Domi Parra. Animación: Nueve Ojos. Distribuidora: Alfa Pictures. Estreno: 15 de marzo de 2013. www.alfapictures.com  

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.