Miércoles, 22 Mayo 2024
Reportajes

“Donde hay ley, hay injusticia”

El cine quedó hechizado por las historias de León Tolstoi desde sus inicios. Pioneros como David W. Griffith ya dirigieron adaptaciones a la gran pantalla de alguna de sus novelas. Hoy, el escritor ruso sigue siendo uno de los grandes nombres de la ficción mundial. Joe Wright acaba de firmar una nueva adaptación de Anna Karenina, con Keira Knightley en el papel principal.

Esta historia de amor apasionado es una de las que ha cautivado a más directores a lo largo de los años. Edmund Goulding, Julien Duvivier, Bernar Rose o David Blair han sido algunos de ellos. Pero no es la única novela de Tolstoi que ha terminado en el cine.

‘Vivamos de nuevo’, Rouben Mamoulian (1934)

La novela Resurrección dio lugar a esta película, en la que el actor Fredric March daba vida al noble príncipe enamorado de la sirvienta condenada por asesinato, que estaba interpretada por Anna Sten.  David W. Griffith fue el primero en llevar esta historia al cine.

‘Anna Karenina’, Clarence Brown (1935)

Greta Garbo repitió personaje. Tras la Karenina que hizo para la versión muda firmada por Edmund Goulding, volvió a interpretar el personaje, esta vez en compañía de Fredric March y Basil Rathbone.

‘Guerra y paz’, King Vidor (1956)

Vidor reunió un reparto espectacular para esta adaptación, con Henry Fonda (“he pecado, Señor, pero tengo unas cuantas excusas excelentes”), Audrey Hepburn, Mel Ferrer, Anita Ekberg, Vittorio Gassman y Herbert Lohm. Actores de lujo para esta historia de la invasión napoleónica en Rusia ("Donde hay ley, hay injusticia"). Sergei Bondarchuk dirigió otra versión de esta novela en 1967.

‘El dinero’, Robert Bresson (1983)

El cineasta se despedía con esta película, adaptación de un relato de Tolstoi, donde se cuentan las desventuras que sufre un joven por culpa de un billete falso.  Christian Patey, Sylvie van der Elsen y Michel Briguet eran los protagonistas.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.