Sábado, 18 Mayo 2024
Reportajes

“No os apartéis del camino y no os acerquéis a los páramos”

Leon Siminiani cogió su mochila y se fue a la India en busca de una historia para su primera película-diario, pero en realidad estaba huyendo de todo. Comprender que la solución a su vida no era seguir de mochilero por ahí fue el primer paso para enderezar las cosas y para hacer Mapa, la película que ahora está en los cines. Otros cogieron antes la mochila y se fueron, unos huyendo, como Siminiani, otros en busca de algo diferente.

‘Un hombre lobo americano en Londres’, John Landis (1981)

David Naughton y Griffin Dunne eran David y Jack, dos jóvenes norteamericanos que han cogido su mochila y se han ido de vacaciones a Europa. En un aterrador páramo inglés (“no os apartéis del camino y no os acerquéis a los páramos”) les ataca una bestia legendaria. John Landis consiguió con esta película la mezcla exacta entre comedia, terror y drama. Han pasado treinta años y la película sigue siendo magnífica.

‘Thelma y Louise’, Ridley Scott (1991)

Oscar al Mejor Guion Original, fue precisamente la historia lo que menos gustaba a los productores, que se apartaban del proyecto con desconfianza. Finalmente, la película se hizo y fue un grandísimo éxito. Susan Sarandon y Geena Davis son las ‘mochileras’ de esta historia. Dos mujeres que deciden vivir libres de la opresión machista. El film fue, además, el primer papel importante de Brad Pitt en Hollywood.

‘Una historia verdadera’, David Lynch (1999)

Alvin Straight, interpretado por un maravilloso Richard Farnsworth, es uno de los mejores ‘mochileros’ del cine. David Lynch firmó aquí una de sus más grandes películas, un trabajo que, curiosamente (para la carrera de este cineasta), está levantado sobre la sencillez. Conmovedora y enorme, esta historia  es una de las más hermosas que se han contado en el cine en los últimos tiempos.

‘Hacia rutas salvajes’, Sean Penn (2007)

El libro de jon Krakauer inspiró a Sean Penn, que firmó el guion y la dirección de esta película, historia de Christopher McCandless (Emile Hirsch), un joven que a principios de los noventa adopta el nombre de Alexander Supertramp, deja todo lo que tiene y se marcha a Alaska a buscar el contacto con la naturaleza (“Solo tengo un plan, me voy a Alaska”). El American Film Institute la incluyó en la lista de las diez mejores películas del año.  

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.