Jueves, 25 Julio 2024
Estrenos Reportajes

Obra de arte del cine de animación

‘EL VIAJE DE CHIHIRO’ / Hayao Miyazaki hizo historia al ganar el Oso de Oro de Berlín con una película de animación. Ahora, el filme regresa al cine en su veinte aniversario. www.cinesrenoir.com

El cineasta Hayao Miyazaki hizo historia al conseguir que, por primera vez en la historia, se concediera el Oso de Oro del Festival de Cine de Berlín a una película de animación. Ocurrió hace veinte años y la ganadora fue, por supuesto, El viaje de Chihiro, que ahora regresa a las salas de cine en su aniversario.

La pequeña Chihiro, que ha cumplido diez años, comienza su viaje en el asiento trasero del Audi de sus padres, que conducen hacia un nuevo hogar en provincias. La niña ha dejado atrás a todos sus amigos y está asustada. La familia se pierde en un bosque extraño, donde entran a través de un túnel.

Al otro lado espero un mundo de una fantasía deslumbrante, al mismo tiempo inquietante y fascinante, donde los padres de Chihiro se han convertido en cerdos y ella es una fugitiva a la que buscan en una casa de baños, "un lugar donde ocho millones de dioses vienen a descansar sus huesos".

“Al principio de la película mostramos cómo los dioses y los espíritus van a la casa de baños, o yuya, para relajarse. Tengo recuerdos muy nítidos de las yuyas de mi infancia. Fue en una de esas casas donde vi por primera vez una pintura occidental. También me fijé en una pequeña puerta en la principal zona de baño. Durante varias noches no pude dejar de pensar en lo que podría haber detrás de esa puerta y desde hace muchos años quería hacer una película para explorar ese misterio”, explicó el maestro Miyazaki durante el estreno de la película.

Un filme que reproduce una creencia japonesa, la de que los dioses y espíritus –Kami y Rei- están por todas partes: en los ríos, en los árboles, en las casas y hasta en las cocinas. “Cuando se me ocurrió la idea para El viaje de Chihiro tuve que visualizar a los Kami. La mayoría son fruto de mi imaginación. Otros se inspiraron en el folclore japonés. Por ejemplo, la máscara de papel usada en las ceremonias del templo Kasuga Taisha inspiró una divinidad”.

Dirección: HAYAO MIYAZAKI. Guion: HAYAO MIYAZAKI. Producción: TOSHIO SUZUKI. Música: JOE HISAISHI. Reparto de voces: RUMI HIIRAGI, MIYU IRINO, MARI NATSUKI, TAKASHI NAITÔ, YASUKO SAWAGUCHI. Distribuidora: VÉRTIGO FILMS. Reestreno: 21 de mayo de 2021.

PUEDES COMPRAR TU ENTRADA AQUÍ.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.