Martes, 27 Febrero 2024
Estrenos Reportajes

‘Pelo malo’ / Cuando falla el amor de una madre

Ganadora de la Concha de Oro a la Mejor Película en la pasada edición del Festival de San Sebastián, Pelo malo es una historia de familia, de la imposible relación de una madre y su hijo, y de la iniciación a la vida de un niño.

Mariana Rondón es la directora y guionista de esta película, una historia que se cuestiona ni más ni menos que el amor de una madre, la manera en que una madre puede llegar a rechazar a su propio hijo de nueve años. Junior está obsesionado con alisarse el pelo para la fotografía que le van a hacer en la escuela. Su madre, Marta, no es capaz de olvidarse de sus prejuicios y vive cargada de aprensión estas ideas de su hijo, al que aparta de sí convencida de que es  homosexual. Así, mientras uno quiere el amor de su madre, ella cada vez se aleja más a causa de su radical homofobia.
“Una vez vi morir a alguien porque su madre no lo quería, estaba herido de muerte”
Samuel Lange Zambrano y Samantha Castillo son los actores protagonistas de la película, debutantes los dos, que trabajaron muy cerca de la directora y entre ellos. “La primera vez que Samuel y Samantha se vieron, se gustaron entre sí. Yo necesitaba intimidad y amistad entre ellos, indispensable para crear personajes que viven en conflicto y violencia”, explica Mariana Rondón, que explica que le interesaba en su película hablar de personajes desamparados. “Me interesa hablar de personajes desamparados, sin recursos para sobrevivir emocionalmente. Empecé por cuestionar el amor de una madre. ¿Es un instinto o un deber incondicional? La emoción no es un deber. Una vez vi morir a alguien porque su madre no lo quería, estaba herido de muerte. Desde un inicio, quise hablar de esta herida. La herida del amor causada por la intolerancia”, dice la directora, que añade: “También quería hablar de la intolerancia dentro de un contexto social cargado de dogmas, que no acepta lo distinto, donde lo público se extiende a la vida privada de sus habitantes, señalando sus diferencias, ya sean sociales, políticas o sexuales”.
“Mis personajes viven rodeados de referentes que los excluyen”, explica la directora
Pelo malo, en cuyo reparto también se encuentran Beto Benites, Nelly Ramos y María Emilia Sulbarán, es una película que profundiza en el tema del matriarcado, “en la ausencia del padre. En el caso de Junior, se lo arrebata la violencia. Es testigo del juego de poder entre madre y abuela, donde él es la excusa. Una abuela paterna que lo quiere para su conveniencia. Junior parece ser seducido por ella, pero el deseo de que su madre lo quiera será siempre más fuerte”. Y esa necesidad de Junior se desarrolla en Caracas, en una ciudad hostil, cargada de violencia, urbana, política, familiar, donde miles y miles de personas intentan sobrevivir. “Mis personajes viven rodeados de referentes que los excluyen. Las paredes están convertidas en espacio escenográfico para representaciones del poder, postulados ideológicos; una iconografía que los alimenta de certámenes de belleza y mesianismo político. Modelos vacuos que los devuelven, finalmente, a su desesperanza”. Dirección: MARIANA RONDÓN. Guion: MARIANA RONDÓN. Producción: MARITÉ UGÁS. Fotografía: MICAELA CAJAHUARINGA. Montaje: MARITÉ UGÁS. Música: CAMILO FROIDEVAL. Reparto: SAMUEL LANGE ZAMBRANO, SAMANTHA CASTILLO, BETO BENITES, NELLY RAMOS Y MARÍA EMILIA SULBARÁN. Distribuidora: Abordar Casa de Películas. Estreno: 14 de marzo de 2014.  

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.