Martes, 16 Julio 2024
Estrenos Reportajes

'Perder la razón' / Poder masculino que asfixia

El impresionante trabajo de Emilie Dequenne, que le valió el Premio a la Mejor Actriz en  la sección Una Cierta Mirada de Cannes, y el magnífico acompañamiento que le dan Neils Arestrup y Tahar Rahim (protagonistas ambos de Un profeta), apuntalan la arriesgada apuesta del guionista y director Joachim Lafosse en Perder la razón. La película, inspirada en un trágico caso real, muestra las funestas consecuencias de las relaciones de poder en la familia.

Una vez más las posiciones de poder y lo altamente nocivas que éstas son aparecen en una película de Joachim Lafosse (Posesión privada), que en esta ocasión encierra a sus personajes en el círculo familiar. La presión masculina en el entorno doméstico, el cansancio físico, la pérdida de identidad como mujer solapada por la de madre y cuidadora, y la sensación cada vez mayor de soledad terminan hundiendo emocionalmente a Murielle, la protagonista-víctima de esta tragedia. Inspirada en una terrible historial real, la película se rodó sobre un guion del director, escrito junto al cómplice habitual de las películas de Audiard, Thomas Bidegain, y junto a Mathieu Reynaert.
Es la historia del desmoronamiento emocional definitivo de una mujer, afixiada por la presión masculina de su entorno
Neils Arestrup y Tahar Rahim, protagonista de Un profeta, acompañan a Emilie Dequenne, ganadora por este trabajo del Premio a la Mejor Actriz en la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes. Ellos conforman el trío principal de Perder la razón, historia del desmoronamiento definitivo de una mujer, oprimida y anulada absolutamente por la presión masculina de su entorno. Ella es Murielle, una joven profesora, locamente enamorada de Mounir, un joven marroquí, a quien de niño adoptó André, un médico francés que, aunque no le ha dado su apellido, le ha criado como a un hijo. Cuando los jóvenes se casan, deciden apostar su independencia por la comodidad y se van a vivir a casa de André. En muy pocos años, la pareja ha tenido cuatro hijos, el espacio se ha quedado pequeño, su seguridad económica depende cada día más de André… las cosas no son fáciles, especialmente para Murielle, que siente cómo su espacio personal y su identidad van desapareciendo minuto a minuto. Las consecuencias de una tensión emocional que va creciendo en su interior son dramáticas.
“La historia me permitía profundizar en las consecuencias de las deudas y las obligaciones perversas”
Un incidente ocurrido en Bélgica en 2007 inspiró la historia de esta película a su director, que no juega con el desenlace de la tragedia, mostrándola desde el comienzo a los espectadores. La intención no era, pues, documentar el hecho real, sino profundizar en él desde la mirada subjetiva del creador. “La historia me ofrecía la posibilidad de profundizar en lo que ya había tratado en mis películas anteriores: el amor excesivo y sus consecuencias, las deudas y las obligaciones perversas, las familias disfuncionales, la cuestión de los límites…” “Me interesan los temas de la dependencia y el deber”, dice Lafosse, quien permite que los personajes masculinos de la historia evolucionen en contra del personaje femenino. “Ellos solo ven a  Murielle como esposa y como madre. Y, ¿qué es una pareja? Eso es parte de las preguntas que se hace la película”. “Nosotros, al escribir el guion, no queríamos hacer una revisión de la historia, ni contar la verdad de lo ocurrido, queríamos plantear preguntas y hacer que la gente pensara y que buscara las raíces de esa tragedia”. Consulta los horarios en www.cinesrenoir.com   Dirección: Joachim Lafosse. Guion: Joachim Lafosse, Mathieu Reynaert y Thomas Bidegain. Producción: Jacques-Henri Bronckart y Olivier Bronkart. Fotografía: Jean-François Hensgens. Montaje: Sophie Vercruysse. Reparto: Neils Arestrup, Tahar Rahim, Emilie Dequenne, Baya Belal, Stéphane Bissot, Mounia Raoui, Redouane Behache, Yannick Renier y Nathalie Boutefeu. Distribuidora: Karma Films. Estreno: 23 de agosto. www.karmafilms.es

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.