Lunes, 27 Mayo 2024
Estrenos Reportajes

'Popular' / La mecanógrafa más rápida del mundo

Régis Roinsard debuta con Popular, una comedia romántica de estética pulcra y colorida, con Romain Duris y Déborah François en los papeles principales. Ambientada a finales de los años cincuenta, la historia comienza en primavera con Rose Pamphyle, una joven de 21 años que está dispuesta a pelear lo que haga falta para salir de su pueblo y de la vida que allí lleva. Un día viaja a Lisieaux, en Normandía, donde el carismático jefe de una agencia de seguros, Louis Echard, busca una secretaria. La entrevista de trabajo resulta un desastre, pero Rose revela un don especial, puede mecanografiar a una velocidad extraordinaria. Inconscientemente, la joven despierta el durmiente espíritu de competición de Louis. Ahí comienza la historia de un romance y, al mismo tiempo, el inicio de un duro entrenamiento para alzarse con el premio a la mecanógrafa más rápida del mundo.
Luz suave y colores pastel en tonos grises y rosas dominan la imagen de esta película.
“Los cincuenta me fascinan estéticamente: la música, la literatura, el cine. Pero también me gustan películas recientes que se sitúan en esa época”, dice el director y guionista Régis Roinsard, que ha hecho que la apariencia de su ópera prima sea elemento esencial en ésta. Luz suave y colores pastel en los tonos rosas y grises dominan la imagen de esta película, donde la época de la historia es el elemento que manda en la estética. El ritmo de las  teclas de las máquinas de escribir y la música de Emmanuel D’Orlando Rob terminan de componer un cuadro trabajado minuciosamente en cada uno de sus detalles. Ello y el mundo de los concursos de mecanografía definen Popular, película en la que, además de los protagonistas -Romain Duris y Déborah François- aparecen Bérénice Béjo, Shaun Benson. Mélanie Bernier, Miou-Miou y Eddy Mitchell. “En 2004 vi un documental sobre la historia de las máquinas de escribir, que incluía una pequeña secuencia mostrando concursos de mecanografía, esos 30 segundos fueron tan fascinantes que vi el potencial al momento. En seguida empecé a escribir borradores de las historias”.
"Este mundo de la mecanografía me parecía una locura, me parecía increíble que pudiera ser un deporte"
“Este mundo de la mecanografía me parecía una locura, me parecía increíble que pudiera ser un deporte y me cautivaba la complicidad entre el hombre y la máquina –añade el director- . Al principio solo tenía el personaje de la chica, el hombre no existía. Pero ya había imaginado que ella era de un pequeño pueblo y le había puesto el nombre de una de mis abuelas. Debería añadir que, como Rose, vengo de un pequeño pueblo de Normandía y que París representaba una gran metrópolis fuera de mi alcance”. Dirección: Régis Roinsard. Guion: Régis Roinsard, Daniel Presley y Romain Compingt. Producción: Alain Attal. Fotografía: Guillaume Schiffman. Montaje: Laure Gardette y Sophie Reine. Música: Emmanuel D’Orlando Rob. Reparto: Romain Duris, Déborah François, Bérénice Béjo, Shaun Benson. Mélanie Bernier, Miou-Miou y Eddy Mitchell. Distribuidora: Vértigo Films. Estreno: 7 de junio de 2013. www.vertigofilms.es

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.