Lunes, 26 Febrero 2024
Estrenos Reportajes

‘Pussy Riot: una plegaria punk’ / Resistencia punk

Mike Lerner y Maxim Pozdorovkin rodaron durante seis meses Pussy Riot: una plegaria punk, la historia de Nadia, Masha y Katia, las tres jóvenes del colectivo feminista Pussy Riot. Una actuación de menos de un minuto en una de las catedrales de Rusia supuso un juicio y una condena que determinan el nivel de injusticia, tiranía y corrupción de aquel país.

La película sigue el juicio al que fueron sometidas las tres jóvenes después de haber celebrado una actuación de protesta en una de las catedrales más importantes de Rusia. Una canción en el altar de esta iglesia, que duró cuarenta segundos, les valió un juicio ‘ejemplarizante’ y una condena desproporcionadísima. Ambos ponen de manifiesto la ausencia de verdadera democracia en aquel país. Sin embargo, ello no es lo único destacable de esta película documental, donde los dos directores -Mike Lerner y Maxim Pozdorovkin- se empeñan en mostrar al mundo la cara íntima de estas mujeres. Familiares y compañeras dibujan con sus testimonios el retrato de cada una de ellas.
“En Moscú encontré una increíble red de protesta artístico, activista, moral”
Las relaciones entre Estado e Iglesia que las tres mujeres querían denunciar en su acción en la Catedral de Cristo el Salvador de Moscú son solo uno de los puntos en los que Pussy Riot centra la atención de sus protestas. Y este colectivo no es el único que lo hace, hay en Rusia muchos grupos que ejercen una crítica activa desde el arte. Así, Pussy Riot: una plegaria punk es también una película que habla del poder del arte, de la capacidad de los creadores de cambiar la opinión pública y atacar las injusticias. “Mi curiosidad me llevó a Moscú, donde encontré una increíble red de resistencia artístico/ activista/moral. Su energía, ingenuidad y valentía me parecían extraordinarias y era obvio que había que hacer una película sobre este momento de la política rusa”, explica uno de los directores, Mike Lerner, quien asegura que lo siguiente para ellos fue someterse a un “curso intensivo en la compleja maquinaria del sistema judicial ruso e intentamos hacer lo mejor para seguir los giros de esta extraño, tragicómico juicio”.
“Ellas habían hecho preguntas que la sociedad rusa tenía pendientes desde hacía tiempo”
Un proceso que revela mucho de la actual situación de la Rusia de Putin. Como dice Maxim Pozdorovkin, el otro director de la película, “la historia de las Pussy Riot es una historia exclusivamente rusa. El hecho de que su performance de cuarenta segundos en el interior de la Catedral de Cristo Salvador pudiera provocar una controversia de tal magnitud revela mucho de la Rusia actual. Quería hacer una película sobre este grupo porque ellas habían hecho preguntas que la sociedad rusa tenía pendientes desde hacía tiempo. Su ‘plegaria punk’ generó un diálogo nacional sin precedentes sobre política, religión, leyes y el rol del arte en la sociedad”.   Dirección, guion y producción: MIKE LERNER Y MAXIM POZDOROVKIN. Fotografía: ANTONY BUTTS. Montaje: ESTEBAN UYARRA. Música: SIMON RUSSELL Y PUSSY RIOT. INTERVIENEN: Mariya Alyokhina, Ekaterina Samutsevich, Nadezhda Tolokonnikova, Andrey Tolokonnikov, Smitry Medvedev… Distribuidora: Karma Films. Estreno: 7 de febrero de 2014. www.karmafilms.es

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.