Domingo, 19 Mayo 2024
Estrenos Reportajes

Quan’an Wang regresa al cine y a Mongolia a lo grande

‘EL HUEVO DEL DINOSAURIO’ / La estepa y una pastora mongola independiente y libre protagonizan la nueva película del cineasta chino Quan’an Wang. Espira de Oro en la Seminci. www.cinesrenoir.com

Estrenada en el Festival de Berlín y ganadora de la Espiga de Oro en la Seminci de Valladolid, la nueva película del cineasta chino Quan’an Wang (La boda de Tuya) significa el regreso de éste al cine después de diez años de silencio. Tras su anterior película, a Wang le pesó demasiado la presión y censura que había soportado y se apartó del cine todo ese tiempo.

Con El huevo del dinosaurio, el cineasta –uno de los máximos representantes de la Sexta Generación del cine chino- ha vuelto, además, a Mongolia, donde ha encontrado la esencia de su más reciente sentir. La grandiosidad de la naturaleza y el lugar real que ocupa el ser humano en ésta son los ejes sobre los que discurre la acción de esta película, un divertido y visualmente muy hermoso ejercicio cinematográfico de libertad creativa.

La historia comienza con la aparición en medio de la estepa mongola del cadáver de una mujer asesinada. Hasta allí llega una patrulla de la policía, un grupo que nos dispone de muchos medios y que debe proteger el cuerpo encontrado toda la noche. Allí dejan al agente más joven e inexperto, pero piden a una pastora de la zona que cuide de él hasta el día siguiente.

Ella es la verdadera protagonista de esta película, una mujer independiente, emancipada, libre, que vive con sus animales, se mueve por la extensa estepa a lomos de un camello peludo y tiene muy claro lo que quiere. Con ella, el cineasta pone la mirada en un ser humano que no ha querido apartarse de la naturaleza y saber convivir perfectamente con ella.

Protagonizada por actores debutantes, la película es una historia de amor, vida y muerte, narrada al ritmo del tiempo en Mongolia y adornada con un magnífico e inesperado sentido del humor. Se rodó sin un guion previo y a lo largo de dos meses, en los que el equipo se encontró con muchas dificultades.

“Cuando me senté en la sala de montaje, vi por primera vez El huevo del dinosaurioterminada. Creía que había hecho una película sobre la vida, el amor y la muerte. Pero lo que vi en El huevo del dinosaurio era diferente a la vida, la muerte y al amor”, reconoce el cineasta Quan’an Wang.

https://www.youtube.com/watch?v=gz-eDDjBaPo

Dirección: QUAN'AN WANG. Guion: QUAN'AN WANG. Producción: YING YE Y WANG QUAN'AN. Fotografía: AYMERICK PILARSKI. Montaje: YANG WENJIAN. Reparto: DULAMJAV ENKHTAIVAN, NOROVSAMBUU, AORIGELETU, GANGTEMUER ARILD. Distribuidora: CARAMEL FILMS. Estreno: 14 de febrero de 2020.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.