Domingo, 19 Mayo 2024
Estrenos

Rémi Bezançon: “La literatura está en los genes de los franceses”

‘LA BIBLIOTECA DE LOS LIBROS RECHAZADOS’ / Rémi Bezançon firma la adaptación al cine de la  novela de David Foenkinos y convierte a Fabrice Luchini en un exigente crítico literario. www.cinesrenoir.com

Rémi Bezançon firma la adaptación al cine de esta novela de David Foenkinos para hablar de literatura y libros, de historias que emocionan, de promoción cultural, de crítica literaria, de verdades y mentiras. Con algunos cambios sobre el texto original, la película está protagonizada por Fabrice Luchini.

En el filme se cuenta cómo en una peculiar biblioteca que alberga libros rechazados por las editoriales, una joven editora descubre una novela magistral. Su autor es alguien llamado Henri Pick, un pizzero fallecido dos años antes. Según su viuda, Pick jamás leyó un libro y lo único que escribió en su vida fue la lista de la compra. Cuando la novela se convierte en un éxito de ventas, un crítico literario escéptico y obstinado se une a la hija de Pick para desentrañar el misterio: ¿tenía el autor una vida secreta?

LA GRAN ILUSIÓN.- Hay dos recorridos con esta historia y uno, es inevitable, es el de pensar en cuántos grandes libros habrán sido rechazados por las editoriales.

RÉMI BEZANÇON.- Bueno, es parte de la idea de la novela de Foenkinos y hay algo muy poético ahí, es interesante pensar que se puedan rechazar esos libros. ¿Cuántas obras maestras no publicadas habrá?

“Es interesante pensar que se puedan rechazar esos libros. ¿Cuántas obras maestras no publicadas habrá?”

LGI.- El personaje principal, ese crítico que sospecha de todos, es muy literario, ¿intencionadamente?

RB.- Sí, porque el libro habla mucho de literatura y de libros. El mayor cumplido que se puede hacer después de ver la película es salir y decir que tienes ganas de leer un libro. Yo soy un enamorado de la literatura, leo mucho. El personaje del crítico, un hombre que ha leído muchos libros, es un tipo que te reconecta con la literatura.

LGI.- Este crítico literario no cae muy bien a la gente, ¿tiene que ver con su relación con la crítica?

RB.- Uso mi conocimiento personal para crear el personaje, sí. La crítica la acepto muy bien cuando es profunda y hay conocimiento en ella y trabajo. No me gustan las críticas de pocas palabras y mucho menos las de Twitter. Cuando alguien dice “esto me ha gustado o esto, no”, no es un crítico. Una crítica de arte no diría nunca eso, pero en el cine sí se permiten decirlo. Eso no me gusta. Lo importante es cuando alguien es capaz de hablar de la puesta en escena, de la dirección, de los personajes…

El mayor cumplido que se puede hacer después de ver la película es salir y decir que tienes ganas de leer un libro”

LGI.- ¿Sigue siendo respetada la crítica literaria en Francia?

RB.- Sí. En Francia todavía hay muchos críticos literarios que escriben en diarios. Está en los genes de los franceses, somos muy literarios.

LGI.- Otro asunto que se trata en la película es el de la promoción, ¿está la promoción cultural terminando con la cultura?

RB.- Bueno, la película critica justamente esto, cómo la forma ocupa el espacio del fondo. Cuando se martillea a alguien con “tienes que leer esto” o “tienes que ver esto”, lo lees o lo ves incluso si no es bueno. Aquí el crítico dice que esa novela es buena, pero la novela sobre la novela es mejor. La historia de la historia, todo lo que el libro lleva alrededor, la mitología alrededor de ese libro…

“La película critica cómo la promoción, la forma, está ocupando el espacio del fondo”

LGI.- Parece que hoy el estado de la cultura no es prioridad política en Europa, ¿usted qué piensa?

RB.- Los nazis eliminaron el poder de los libros y eso, sin duda, debilita el poder de las democracias. Es preocupante cómo los partidos de extrema derecha están subiendo, en Francia, también. Al ver los programas políticos te das cuenta de que en ellos la cultura no existe, parece que molesta mucho a la extrema derecha.

LGI.- Volviendo a la película, ¿ha hecho muchos cambios respecto de la novela?

RB.- En la novela hay muchos personajes alrededor de la historia y yo he decidido centrarme en este crítico, el hombre que hace la investigación, porque es lo que me interesaba. Me apetecía jugar con los códigos policiales.

LGI.- Dicen que Fabrice Luchini es un poco obsesivo con sus personajes y, además, un gran lector.

RB.- Es muy excesivo, pero a mí me gusta y es muy divertido. Es un actor increíble. Es verdad que sabe mucho de literatura y hablamos mucho de libros durante el rodaje. He entendido mucho mejor a los actores hablando con él.

Dirección: RÉMI BEZANÇON. Guion: RÉMI BEZANÇON, DAVID FOENKINOS Y VANESSA PORTAL, SOBRE LA NOVELA DE DAVID FOENKINOS. Producción: ERIC ALTMAYER, NICOLAS ALTMAYER E ISABELLE GRELLAT. Fotografía: ANTOINE MONOD. Montaje: VALÉRIE DESEINE. Música: LAURENT PEREZ DEL MAR. Reparto: FABRICE LUCHINI, CAMILLE COTTIN, ALICE ISAAZ, BASTIEN BOUILLON, JOSIANE STOLÉRU. Distribuidora: ACONTRACORRIENTE FILMS. Estreno: 14 de junio de 2019. Puedes comprar tu entrada aquí.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.