Miércoles, 28 Febrero 2024
Estrenos Reportajes

Los años más duros de J.R.R. Tolkien

‘TOLKIEN’ / Nicholas Hoult da vida a J.R.R. Tolkien en este biopic que narra sus años antes de convertirse en el escritor mundialmente famoso y reconocido. www.cinesrenoir.com

 

J.R.R. Tolkien abandonó su Sudáfrica natal y fue a vivir a Inglaterra siendo un niño. Con doce años era huérfano y pobre. Fueron tiempos difíciles que marcaron la vida del escritor, uno de los autores más conocidos y populares del planeta gracias a dos de sus obras, El señor de los anillos y El hobbit.

Ahora, el director Dome Karukoski, sobre un guion escrito por David Gleeson y Stephen Beresford, cuenta en el cine la historia de este hombre, sobre todo de sus años de formación y su transformación en el gran escritor en que se convirtió. El actor Nicholas Hoult da vida al personaje en la ficción.

“Es la historia de un niño huérfano que descubre el compañerismo, va a la guerra y conoce a la única mujer que amará durante toda la eternidad”

Tolkien relata la búsqueda de la amistad, el amor y la inspiración artística del autor en el grupo de inquietos estudiantes del que formó parte. En este contexto se produce el estallido de la Primera Guerra Mundial, que amenaza con destrozar esta “asociación”. Todas estas experiencias inspirarían a Tolkien a escribir sus famosas novelas de la Tierra Media.

Lily Collins, Colm Meaney, Tom Glynn-Carney y Derek Jacobi son algunos de los intérpretes que forman parte del reparto artístico de la película, en el que el director se esfuerza especialmente en transmitir la imagen prodigiosa de Tolkien para crear nuevos y fabulosos mundos en los que habitan sus personajes.

Nicholas Hoult: “No sabía que Tolkien encontró un gran amor que le fue vedado y de su lucha por recuperarlo”

“Esta película es una historia de amor y amistad. Es la historia de un niño huérfano que descubre el compañerismo, va a la guerra y conoce a la única mujer que amará durante toda la eternidad. Al mismo tiempo, la película trata sobre cómo Tolkien, en su genialidad creativa, podría haberse inspirado en todas y cada una de estas cosas reales -amistad, guerra y amor- para concebir sus increíblemente vivos mundos de fantasía".

El director Dome Karukoski confió el papel del personaje a Nicholas Hoult, quien reconoce que había leído los libros, pero no sabía nada del escritor. “No sabía nada de sus pérdidas, ni de sus tragedias personales en el amor y en la guerra, ni sobre esas amistades fundacionales que tanto significaron para él. Ni tampoco que encontró un gran amor que le fue vedado y de su lucha por recuperarlo”.

Dirección: DOME KARUKOSKI. Guion: DAVID GLEESON Y STEPHEN BERESFORD. Producción: PETER CHERNIN, DAVID READY, KRIS THYKIER Y JENNO TOPPING. Fotografía: LASSE FRANK JOHANNESSEN. Montaje: HARRI YLÖNEN. Música: THOMAS NEWMAN. Reparto: NICHOLAS HOULT, LILY COLLINS, COLM MEANEY, TOM GLYNN-CARNEY, DEREK JACOBI, PAM FERRIS, ANTHONY BOYLE. Distribuidora: FOX. Estreno: 14 de junio de 2019. Puedes comprar tu entrada aquí.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.