Jueves, 23 Mayo 2024
Estrenos Reportajes

Tarttalo, palabra de muerte

‘LEGADO EN LOS HUESOS’ / Adaptación al cine del segundo título de la Trilogía del Baztán de Dolores Redondo. Dirigida de nuevo por Fernando González Molina y con Marta Etura como protagonista. www.cinesrenoir.com

Marta Etura vuelve a meterse en el papel de la inspectora Amaia Salazar, tras su presentación en el cine con El guardián invisible, adaptación al cine de la primera novela de la Trilogía del Baztán, de Dolores Redondo. Ahora, la actriz continúa esta historia con la segunda novela, Legado en los huesos.

Dirigida de nuevo por Fernando González Molina, la película –con guion de Luis Berdejo-, cuenta también en el reparto con Leonardo Sbaraglia, en el papel del juez Markina, y con Nene, como Jonan Etxalde. Los intérpretes Francesc Orella, Imanol Arias, Susi Sánchez, Elvira Mínguez e Itziar Aizpuru completan el reparto.

En Legado en los huesos la inspectora Amaia Salazar está embarazada y decidida a dejar atrás todo lo vivido en Elizondo, una vez que se resolvieron los crímenes que aterrorizaron a todo el valle del Baztán. Sin embargo, lo que ella espera que sea una vida más tranquila se ve alterada por un suceso inesperado.

Se producen varios suicidios de presos que dejan una única palabra escrita en la pared de sus celdas, Tarttalo. Los peligros que Amaia creía haber dejado atrás regresan con más fuerza que nunca y la inspectora deberá enfrentarse a este nuevo caso en una vertiginosa investigación amenazada por la presencia de su propia madre.

“El guardián invisible suponía para Amaia un descenso a los infiernos y un regreso a su pasado y al origen de sus pesadillas, las dos películas siguientes relatan cómo la maternidad y la superación del fantasma de su madre hacen de ella una mujer más fuerte, capaz de enfrentarse a su progenitora ahora como una persona real, y no como la reencarnación de todo su sufrimiento infantil”, explica el director.

Ese renacer y esa transformación de Amaia se materializa en la película en una evolución visual: “de los paisajes opresivos y densos de la primera película a la calidez de la luz en estas dos siguientes, con los rayos de sol tratando de luchar por sobresalir entre las nubes, en una búsqueda de claridad casi metafórica”.

Dirección: FERNANDO GONZÁLEZ MOLINA. Guion: LUISO BERDEJO, SOBRE LA NOVELA DE DOLORES REDONDO. Producción: MERCEDES GAMERO, ADRIÁN GUERRA, PETER NADERMANN Y NÚRIA VALLS. Fotografía: XAVI GIMÉNEZ. Montaje: VERÓNICA CALLÓN. Música: FERNANDO VELÁZQUEZ. Reparto: MARTA ETURA, NENE, LEONARDO SBARAGLIA, FRANCESC ORELLA, IMANOL ARIAS, SUSI SÁNCHEZ, ELVIRA MÍNGUEZ, ITZIAR AIZPURU. Distribuidora: DEAPLANETA. Estreno: 5 de diciembre de 2019.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.