Lunes, 22 Abril 2024
Reportajes

‘Tótem’ descubre a Lila Avilés como la voz más prometedora del nuevo cine mexicano

El segundo largometraje de la cineasta Lila Avilés ha recibido el aplauso unánime de la crítica en todo el mundo. Calificada como “obra maestra” por algunos especialistas, la película retrata la dinámica familiar a través de los ojos de una niña de siete años.


-La pequeña Sol ayuda con los preparativos de la fiesta de cumpleaños de su padre, al que queda poco tiempo de vida. Las idas y venidas de todos los miembros de la familia, con mucho movimiento y sentido del humor, sirven para describir las dinámicas sociales encerradas en el microcosmos de este clan. Es una celebración de la vida contada desde esta reunión, que es también el inicio de un proceso de duelo.

-La avalancha de premios que ha cosechado la película es espectacular. Seleccionada en la shortlist de los Oscar a mejor película internacional, se estrenó en la Berlinale, donde ganó el Premio del Jurado Ecuménico. Posteriormente, participó en la sección Horizontes Latinos. Ha ganado galardones en Cinélatino de Toulouse, Hong Kong, Pekín, Bucarest, NDNF, Jerusalén, Durban, Lima, Seúl, Melbourne, La Habana, la Asociación de Críticos de los Ángeles y ha sido incluida entre las mejores 50 películas de 2023 en la prestigiosa Sight and Sound Magazine.

-"Quería hacer una película sobre la comunicación, sobre la virtud de las relaciones humanas y su comunión con la naturaleza. Quería crear un personaje principal que ya es maduro incluso a los siete años, una niña que puede con la capacidad de estar despierta e intenta crear un mundo con su propia mirada”, ha explicado la directora.

-“Mi interés en Tótem era seguir retratando la vida cotidiana desde un punto de vista muy íntimo, mirar dentro de las cosas. Me gustan los microcosmos, la esencia de las cosas, las matrioskas, las pirámides, las cosas que contienen otras cosas. Como el tema central era el concepto de hogar, quedarme en un sitio fue mi respuesta inmediata, de sentido común, a la sencilla premisa de la película. No es que quiera ser una ‘directora de una sola localización’, simplemente sucedió”.

TÓTEM
de Lila Avilés

Duración: 95 minutos
Calificación: no recomendada para menores de 7 años
Idioma original: castellano
Intérpretes: Naíma Sentíes, Montserrat Marañon, Marisol Gasé, Saori Gurza, Mateo García Elizondo, Teresita Sánchez
Estreno: viernes 1 de marzo de 2024

Ficha PDF Comprar entradas

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.