Martes, 27 Febrero 2024
Estrenos Reportajes

Turbador retrato del ser humano desquiciado

‘MONOS’ / El cineasta colombiano conquistó el Premio Especial del Jurado en el Festival de Sundance con esta película, una experiencia cinematográfica especialmente turbadora. www.cinesrenoir.com

Alejandro Landes propone una experiencia cinematográfica que llega a conmover profundamente desde el relato –una narrativa nada convencional- de un campamento paramilitar en el que se entrenan siete jóvenes. En medio de la selva, sin datos sobre el lugar ni el tiempo en que esto ocurre, se trasciende el conflicto para ir a lo esencial

La violencia, la inclinación al enfrentamiento, las luchas de poder y de dominio en el grupo… son asuntos que surgen en esta película, que retrata mucho más lo desquiciado de la condición humana y la situación de la juventud en este mundo que la situación concreta que viven los personajes.

En la cima de una imponente montaña, donde lo que a primera vista parece un campamento de verano, unos niños guerrilleros apodados ‘los Monos’ conviven bajo la atenta mirada de un sargento paramilitar. Éste les entrena duramente y les exige una convivencia de grupo en la que tienen que sobrevivir.

La única misión de estos jóvenes es clara: cuidar a una doctora, una mujer americana a la que han tomado como rehén. Cuando esta misión empieza a peligrar, la confianza entre ellos empezará a ponerse en duda. Los enfrentamientos y conflictos emanan con facilidad y mucho peligro.

En la senda de El señor de la moscas, de William Golding, y de El corazón de las tinieblas, de Josep Conrad, la película de Alejandro Landes se rodó en una selva y el equipo pasó por situaciones extremas que, aunque nada apetecibles, fueron esenciales a la hora de conseguir el impacto que se buscaba.

Monos fue la película que representó a Colombia ante los Oscar de la Academia Norteamericana y estuvo nominada a Mejor Película Iberoamericana en los Goya. Fue también nominada, entre otros, a la categoría de Mejor Película internacional en los British Independent Film Awards. El filme se alzó con un Premio Especial del Jurado en el Festival de Sundance y pasó por la sección Horizontes Latinos en el Festival de San Sebastián.

https://www.youtube.com/watch?v=5Nnr1IDYrio

Dirección: ALEJANDRO LANDES. Guion: ALEXIS DOS SANTOS Y ALEJANDRO LANDES. Producción: FERNANDO EPSTEIN, ALEJANDRO LANDES, CRISTINA LANDES Y SANTIAGO A. ZAPATA. Fotografía: JASPER WOLF. Montaje: TED GUARD, YORGOS MAVROPSARIDIS Y SANTIAGO OTHEGUY. Música: MICA LEVI. Reparto: SOFÍA BUENAVENTURA, JULIÁN GIRALDO, KAREN QUINTERO, LAURA CASTRILLÓN, DEIBY RUEDA, PAUL CUBIDES, SNEIDER CASTRO. Distribuidora: BTEAM PICTURES. Estreno: 21 de febrero de 2020.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.