Miércoles, 22 Mayo 2024
Estrenos Reportajes

“Un policía androide sensible”

‘CHAPPIE’ / Neill Blomkamp se adentra en el territorio de la inteligencia artificial y convierte a un robot en su personaje protagonista. Charlto Copley pone voz a esta ‘estrella’ de la historia, a la que acompañan Dev Patel, Hugh Jackman y Sigourney Weaver. www.cinesrenoir.com

Deon, joven y brillante, trabaja incansable en la posibilidad de crear una inteligencia artificial que siga el mismo proceso que los humanos, que vaya aprendiendo paso a paso, aunque esto lo haría, naturalmente, mucho más deprisa.  Es una labor que hace en incansables horas en su casa, cuando vuelve del trabajo, precisamente, en la empresa en la que él ha creado el prototipo de robot que ahora compra la policía para que patrulle las calles de la ciudad. Vincent, un peculiar compañero de esta compañía, es su enemigo natural, es el creador de otro prototipo más bestia y más feo y que no termina de convencer ni a sus jefes ni a la policía.

Empatía con un robot

El primero consigue su objetivo y lo coloca en el cuerpo de un robot que iba directamente al desguace. Y con este gesto nace Chappie, un entrañable robot que, además, conseguirá averiguar, gracias a la mezcla de su inteligencia y las emociones que ha desarrollado, un secreto esencial para la vida de otras inteligencias artificiales y de los seres humanos. Una vez más, Neill Blomkamp imagina un futuro no muy lejano en el que los avances tecnológicos o los cambios que se han producido con el tiempo tienen importantes consecuencias sociales. Lo hizo en Distrito 9 y después en Elysium. Ahora lo hace en esta película, donde el tono es mucho más de aventuras, menos grave y donde lo apuesta todo a una carta, la de conseguir la empatía del espectador con un robot.

Más emocional que un humano

"La idea era coger algo tan falto de humanidad como un robot –especialmente un robot policía– y dotarlo de cualidades completamente humanas, hasta el punto de volverse incluso más emocional que los propios humanos. Este es el origen de la ironía de la película –un policía androide que se vuelve sensible, y empieza a mostrar rasgos más morales, éticos y concienzudos que los que tienden a manifestar los propios seres humanos". "Blomkamp ha hecho una película de acción que es también un retrato de un personaje dramático a la vez que un estudio intelectual sobre lo que significa ser humano, es decir, tener inteligencia –dice el productor Simon Kinberg-. Lo más importante del filme es que los espectadores se enamoren de Chappie, que sus corazones se hagan añicos cuando le hacen daño y que se emocionen cuando triunfe. Que te preocupes por este robot. La película tiene vertientes muy diferentes como solo Neill sabe hacerlo". Dirección: NEILL BLOMKAMP. Guion: NEILL BLOMKAMP Y TERRI TATCHELL. Producción: SIMON KINBERG. Fotografía: TRENT OPALOCH. Montaje: JULIAN CLARKE Y MARK GOLDBLATT. Música: HANS ZIMMER. Reparto: SHARLTO COPLEY, DEV PATEL, SIGOURNEY WEAVER, HUGH JACKMAN, JOSE PABLO CANTILLO, YO-LANDI VISSER… Distribuidora: SONY. Estreno: 13 de marzo Puedes comprar tu entrada aquí.  

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.