Martes, 27 Febrero 2024
Estrenos Reportajes

Una hermosa historia de descubrimiento homosexual que ha enfurecido a la iglesia de Georgia

‘SOLO NOS QUEDA BAILAR’ / Premio del Público en Sevilla y Mejor Actor en la Seminci, la película de Levan Akin ha creado una colosal polémica en Georgia. www.cinesrenoir.com

Solo nos queda bailar es una hermosa historia de descubrimiento homosexual que ha provocado una enorme polémica en Georgia, donde la iglesia ha liderado manifestaciones a las puertas de los cines que se atrevieron a estrenarla. Finalmente, solo pudo verse en unas cuantas proyecciones en aquel país.

Fuera de Georgia, sin embargo, la película ha conquistado muchos éxitos, entre ellos, ha ganado el codiciado Premio del Público en la reciente edición del Festival de Cine de Sevilla y el Premio al Mejor Actor, un extraordinario debutante, el bailarín Levan Gelbakhiani, en la Seminci de Valladolid.

“La danza georgiana representaría lo antiguo y el floreciente amor entre dos de los bailarines, lo nuevo”

El actor interpreta a Merab, un joven que  lleva ensayando desde que su infancia en la Compañía Nacional de Danza de Georgia con su pareja de baile, Mary. De repente, su vida da un vuelco cuando aparece el despreocupado y carismático Irakli y se convierte en su rival más poderoso, pero también en su mayor objeto de deseo.

En una atmósfera conservadora, Merab se enfrenta a la necesidad de liberarse y arriesgarlo todo en el empeño. Nace una historia de pasión, deseo y amor que hará que se tambaleen para estos chicos todas las convicciones nacionalistas y machistas de la tradicional danza georgiana.

“Una historia sobre la juventud LGTBI+ y sobre sus problemas, pero que también expone la historia y la situación actual de Georgia”

“El protagonista al que acompaño durante la película se llama igual que yo, Levan, y es bailarín. Yo también bailaba cuando era más joven y me imaginaba siendo él en otra vida –dice el director-. Me he entrevistado con muchos bailarines y todos me han hablado de lo conservadora y estricta que es en cuanto al género la danza georgiana, por eso decidí ambientar la historia en este entorno. La danza georgiana representaría lo antiguo y el floreciente amor entre dos de los bailarines, lo nuevo”.

“Cuenta una historia sobre la juventud LGTBI+ y sobre sus problemas a pequeña escala, pero también, a mayor escala, expone la historia y la situación actual de Georgia. Esta película no es únicamente una mirada interesante hacia una parte del mundo que no mucha gente conoce, también es una historia sincera sobre la importancia de ser libre”.

https://www.youtube.com/watch?v=vDTxoshdv5Q

Dirección: LEVAN AKIN. Guion: LEVAN AKIN. Producción: KETIE DANELIA Y MATHILDE DEDYE. Fotografía: LISABI FRIDELL. Montaje: LEVAN AKIN Y SIMON CARLGREN. Música: ZVIAD MGEBRY Y BEN WHEELER. Reparto: LEVAN GELBAKHIANI, BACHI VALISHVILI, ANA JAVAKISHVILI, GIORGI TSERETELI, TAMAR BUKHNIKASHVILI, MARIKA GOGICHAISHVILI. Distribuidora: AVALON. Estreno: 7 de febrero de 2020.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.