Sábado, 20 Julio 2024
Estrenos

Whit Stillman: "Hay algo intemporal en la vida universitaria"

El director y guionista Whit Stillman firma Damiselas en apuros, la anticomedia universitaria con la que regresa al cine después de trece años de ausencia.

Whit Stillman, un vanguardista y un solitario, se mantiene inmerso en su propio universo, un mundo en el que ahora juega a las comparaciones, o mejor dicho, a los opuestos. Con Damiselas en apuros se marca una comedia juvenil de universitarios, pero la desnuda de todos los elementos propios del género. Los protagonistas no son los chicos, son las chicas; las palabras cortadas y los tacos desaparecen para dejar paso a un lenguaje por momentos pedante, pero que termina siendo absolutamente clarificador, y la música es la de las películas de Fred Astaire y no los ritmos del siglo XXI. Además, rueda su comedia con absoluta seriedad. Greta Gerwig lidera un reparto peculiar, donde los personajes, universitarios de un campus ficticio, desprecian lo auténtico, porque les va más mucho más lo ‘cool’. Y Whit Stillman hace entrar en ese juego a los espectadores, permitiendo que sigan con simpatía a los personajes equivocados y convirtiendo la antipatía hacia las auténticas protagonistas en afecto y comprensión. Violet es una joven que quiere cambiar la vida de su Universidad. Junto a sus amigas Rose y Heather, acoge en su grupo a Lily, una chica aparentemente simpática y noble que, frente a las ideas anticuadas de ellas, parece simbolizar la frescura de la juventud. Pero las cosas no son lo que parece y los ideales de Violet están más cerca de la auténtica amistad y de la lealtad, que la supuesta tolerancia y naturalidad de Lily.

LA GRAN ILUSIÓN.- Han pasado trece años desde su anterior película, ¿por qué ha esperado tanto?

WHIT STILLMAN.- Porque soy un fracasado, especialmente como productor. He estado intentando levantar algunas películas, pero no he podido. Ahora estoy en una situación mejor, con más posibilidades, al menos eso espero…

LGI.-En su película juega al desconcierto con el espectador, le hace sentir cierta antipatía por unos personajes, a los que luego va a adorar, ¿no era muy arriesgado?

WS.- Sí y es un pequeño problema, porque hay que seguir la película los primeros treinta o cuarenta minutos para saber dónde va. Juego al desconcierto, sí. Pero la película es una fantasía, es utópica. Y hay algo en ella de llevar el pasado al presente. Por eso, las escenas en que aparecían ordenadores las quitamos, aunque aparece un móvil. Hay algo intemporal en la vida universitaria, que no cambia tanto.

LGI.- ¿Los jóvenes huyen de lo auténtico, abducidos por la moda?

WS.- Sí y están decepcionados. Pero es que la mayoría no ha aprendido, no ha tenido el coraje de ir con sus propios gustos en lugar de con los de los demás.
"Me encantan las mujeres con opiniones fuertes y Violet, la protagonista, las tiene todo el rato"

LGI.- Aquí, sus protagonistas ayudan a los demás con la música…

WS.- La música puede ayudar a la gente en la vida y nosotros hemos contado con dos grandes compositores para la película, ha sido un lujo.

LGI.- ¿De dónde salen las mujeres protagonistas?

WS.- Me encantan las mujeres con opiniones fuertes y Violet, la protagonista, tiene opiniones contundentes todo el rato. Rose es la más crítica de todas y nació de una estancia en Jamaica y las Barbados, allí hay muchas mujeres muy fuertes.  Heather es el estereotipo de la tonta, guapa y sexy. Y Lily es la más convencional, la simpática, la que nunca llega a ser una verdadera amiga, a ser verdaderamente leal.

LGI.- ¿Y los chicos, no tienen demasiadas carencias?

WS.- Bueno es que quería mostrar lo que puede pasar en esa edad, donde uno dice qué hay que hacer y otro lo hace. Hay que probar una droga porque otro lo hace, aunque no quieras…

LGI.- ¿Cómo llegó Greta Gerwig, la protagonista, a la película?

WS.- En realidad yo tenía en mente a una estrellita de cine juvenil, pero entonces vi a Greta Gerwig. Cuando la vi, guapa, rubia… pensé que querría ser Lily, pero en una charla en Nueva York me dijo que quería ser Violet. Nosotros fuimos quienes le enseñamos a Woody Allen un dvd con escenas rodadas con ella y después hizo con él la película (A Roma con amor). Es una actriz con mucho éxito en las películas ‘mumblecore’.
"Quería mostrar lo que puede pasar en esa edad, donde uno dice qué hay que hacer y otro lo hace"

LGI.- En esas películas los actores no vocalizan, murmullan…

WS.- Nosotros decimos que hemos hecho una película ‘mumblecore’ bien dicha.

LGI.- Tan bien dicha que las chicas son un poco ‘redichas’, ¿en esa pedantería hay una pretensión de sofisticación con ello?

WS.- Sí, el cine nos ofrece la posibilidad de hacer un mundo idealizado. El cine ‘vérité’ me decepciona, copia los defectos al hablar y los mete en la pantalla. No es el mundo que vivimos en nuestras cabezas. También es parte de mi gusto como guionista, poder hablar de algunas cosas sin estar atado a una idea aburrida y realista.

LGI.- Aquí renació desgraciadamente hace poco la polémica por la educación no mixta, ¿qué piensa usted de ello?

WS.- Por supuesto estoy a favor de los colegios mixtos. Pero debo decir que en mi caso, en los cinco años en que estuve en colegios mixtos no aprendí nada, estaba pendiente de otras cosas. Y los chicos actuaban muy mal allí. Pero esa es solo mi experiencia.   Dirección: Whit Stillman. Guion: Whit Stillman. Producción: Martin Shafer y Liz Glotzer. Fotografía: Doug Emmett. Montaje: Andrew Hafitz. Música: Mark Suozzo y Adam Schlesinger. Reparto: Greta Gerwig, Adam Brody, Analeigh Tipton, Megalyn Echikunwoke, Carrie MacLemore, Hugo Becker, Ryan Metcalf, Billy Magnussen, Caitlin Fiztgerald, Jermaine Crawford, Aubrey Plaza… Distribuidora: Sony Pictures. Estreno: 5 de diciembre. www.sonypictures.es  

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.