Sábado, 18 Mayo 2024
Estrenos Reportajes

‘Sin tregua’ / Patrullar en South Central

David Ayer muestra la vida diaria de una pareja de policías –Jake Gyllenhaal y Michael Peña- en los barrios deprimidos de Los Ángeles, a través de la ilusión de cámaras domésticas y cámaras de vigilancia.

David Ayer juega con la realidad de las cámaras digitales que nos rodean para mostrar diferentes puntos de vista del trabajo diario de una pareja de policías, que patrulla en el sur de Los Ángeles, la zona deprimida y peligrosa de la ciudad. Una cámara de mano que lleva uno de los protagonistas, las cámaras de vigilancia que existen en las calles, las que están colocadas en los salpicaderos de los coches… le sirven al director y guionista para completar el retrato de la vida en estos barrios. La vida de los policías, de los delincuentes, de los ciudadanos que pasan entre ellos, de las calles soleadas y de los callejones oscuros y amenazantes. Sin tregua no es una película policial al uso, con ella David Ayer pretende transmitir lealmente la historia real de los policías de los Ángeles. Jake Gyllenahaal y Michael Peña son los dos actores protagonistas de este drama, en el que se habla de valentía, trabajo, familia, amor y, especialmente, camaradería y amistad.

“Una persona fascinante”

Número uno en su estreno en EE.UU., cuenta la vida de Brian Taylor y Mike Zavala, dos agentes de policía que patrullan las zonas humildes de la ciudad, South Central. Pasan juntos la mayor parte del día y, aunque sin necesidad de palabras, ambos saben que cada uno es esencial para el otro y para que regrese a salvo por la noche a casa. Sus vidas se pondrán en peligro después de confiscar un alijo de dinero y armas de un cartel de la droga, durante un control de tráfico.
"Estas personas ven violencia, matanzas, y después tienen que volver a casa y trabajar en su relación"
“El peligro de trabajo diario de la policía, combinado con volver a casa y tener una relación normal con sus parejas fue el hilo del que tirar –explica el director y guionista-. Estas personas ven violencia, matanzas, se enfrentan a situaciones psicológicamente destructivas, y después tienen que volver a casa y trabajar en su relación. Alguien capaz de hacer eso con éxito, en mi opinión, es una persona fascinante”.

“Es la realidad”

El propio David Ayer creció en las calles que ahora describe en su película, barrios donde mandan las bandas. Él, sin embargo, escapó de ese mundo y se dedicó a la escritura de guiones antes de pasar a la dirección. Debutó con Día de entrenamiento (Training Day), a la que siguieron otros guiones como U-571, A todo gas (The Fast and the Furious) o SWAT: Los hombres de Harrelson. Su primer trabajo en dirección fue Vidas al límite. Con Sin tregua, aunque vuelve de nuevo a la acción policial, cambia de registro. Esta película no es un thriller, es un retrato social, que se aprovecha, sin embargo, de la naturaleza del trabajo de sus dos protagonistas.
"Lo que nos han enseñado a esperar del cine policíaco no lo vamos a encontrar en esta película"
“Quería plasmar la historia de unas personas que salen ahí fuera, se dejan la piel, hacen su trabajo y son, fundamentalmente, buena gente. Lo que nos han enseñado a esperar del cine policíaco no lo vamos a encontrar en esta  película. Es la realidad, el aburrimiento, cómo conecta la gente, cómo conectan los  policías entre ellos. Es como asomarse a un mundo secreto”.  

La pareja protagonista

Jake Gyllenhaal se involucró tanto con el proyecto que terminó convirtiéndose, además de en uno de los protagonistas, en productor ejecutivo. “Al principio me emocionó el hecho de que no podía dejar de leer el guion, pero más allá de eso, hay una estructura argumental clásica en esta película oculta bajo una narrativa radical y fascinante nunca antes vista”.
Michael Peña: "El aspecto fraternal, lo real que resulta, me llegó al corazón"
“Después de leer el guion, sentí instintivamente que Ayer había hecho una apuesta  arriesgada. Empecé a preguntarme por qué nadie había hecho antes una película como ésta –añade Gyllenhaal-. Es muy complicado transformar un guion que se lee como un vídeo de YouTube en una experiencia cinematográfica realmente satisfactoria, y Ayer lo consigue”. El coprotagonista Michael Peña se incorporó al proyecto poco después. “El aspecto fraternal, lo real que resulta, me llegó al corazón –dice-. Algunas escenas de acción eran muy emocionantes de leer, pero después también estaban las escenas en las que los dos personajes simplemente hablan, y resultaba igual de interesante, como una obra de David Mamet”.   Dirección: David Ayer. Guion: David Ayer. Producción: John Lester, David Ayer, Nigel Sinclair y Matt Jackson. Fotografía: Roman Vasnayov. Montaje: Dody  Dorn. Música: David Sardy. Reparto: Jake Gyllenhaal, Michael Peña, American Ferrara, Anna Kendrick, Natalie Martínez, Cody Horn, David Harbour, Frabk Grillo, Yahira García, Maurice Compte y Richard Cabral. Distribuidora: Avalon. Estreno: 5 de diciembre. www.avalon.me  

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.