La gran sorpresa del cine alemán

‘VICTORIA’ / Crónica de una noche en Berlín con historia de amor, robo a un banco y persecuciones incluidos y todo en un único plano secuencia de un poco más de dos horas. Premio a la Contribución Artística Sobresaliente en Berlín, el filme de Sebastian Schipper se alzó con seis Premios Lola. www.cinesrenoir.com

Victoria, una española que lleva tres meses trabajando en Berlín, conoce una noche a una pandilla de berlineses y sigue con ellos la fiesta. La cámara de Sturla Brandth Grøvlen (primer nombre en los títulos de crédito por delante del de Sebastian Schipper) sigue los pasos de la joven desde la discoteca donde está sola bailando hasta el final de esta aventura, unas horas en las que pasan muchas cosas inesperadas y que el espectador va descubriendo al mismo tiempo –y en tiempo real- que los protagonistas. Victoria está rodada con un único plano secuencia sin trucos, de más  de dos horas.

Reconocimientos merecidos

Laia Costa, primera intérprete de nuestro país que ha ganado el máximo galardón del cine alemán, Premio Lola a la Mejor Actriz, coprotagoniza la película con Frederick Lau, ganador del reconocimiento al Mejor Actor. Además, este filme logró también las estatuillas a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Fotografía y Mejor Música Original. Merecimientos que se suman al Premio a la Contribución Artística Sobresaliente que se le concedió en el festival de Berlín.

Victoria es una película que parece un experimento en sus primeros minutos y que, a medida que avanza, va sorprendiendo por su asombroso riesgo, el cambio de ritmo, el viaje de un género a otro y el sobresaliente trabajo de unos actores que, sin descanso, defienden su personaje delante de una cámara que no les da tregua. La película pasa de esos comienzos de presentación, a plantear cierto suspense, un acercamiento de los personajes principales y meterse de lleno en un thriller con acción, con robo a un banco, persecuciones, huida…

La euforia interminable

“No había guion. Teníamos doce páginas. Escribimos las escenas, localizaciones y las acciones generales de los personajes. Todo lo demás, especialmente el diálogo, fue improvisado. Pero al mismo tiempo esto no describe realmente lo que hicimos en absoluto. Dado que rodamos la película en una sola toma —y sí, lo hicimos más de una vez—, pudimos ver la película completa muy pronto. Luego, tuvimos la oportunidad —y el desafío— de desarrollar las ideas, los personajes, el argumento y las motivaciones, mucho antes que en un rodaje clásico”, explica el director.

“Sabíamos que todas las decisiones debían tomarse y ejecutarse en el mismo momento y, sobre todo, que eran definitivas –continúa-. El pánico, el miedo, la adrenalina, la euforia interminable cuando supimos que lo habíamos conseguido. Así pues, es más que una ocurrencia decir: ‘Este film no es una película; no va sobre el robo a un banco. Es el robo a un banco’. Nos hemos ganado esa frase”.

 

 

Dirección: SEBASTIAN SCHIPPER. Guion: SEBASTIAN SCHIPPER, OLIVIA NEERGAARD-HOLM Y EIKE SCHULZ. Producción: JAN DRESSLER, SEBASTIAN SCHIPPER, ANATOL NITSCHKE, CATHERINE BAIKOUSIS, DAVID KEITSCH. Fotografía: STURLA BRANDTH GRØVLEN DFF. Música: NILS FRAHM. Reparto: LAIA COSTA, FREDERICK LAU, FRANZ ROGOWSKI, MAX MAUFF, BURAK YIGIT Y NADJA LAURA MIJTHAB. Distribuidora: AVALON. Estreno: 23 de octubre de 2015.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *