‘Dallas Buyers Club’ / “Quiero contar la historia de Ron”

Matthew McConaughey y Jared Leto conquistaron los Oscar al Mejor Actor y Mejor Actor Secundario por sus papeles en Dallas Buyers Club, una película inspirada en la historia real de Ron Woodroof, un enfermo de SIDA que se enfrentó a las farmacéuticas y al Gobierno.

Jean-Marc Vallée, director de películas como C.R.A.Z.Y. o la mucho más reciente Café de Flore, dirige esta película, con un soberbio Matthew McConaughey al frente, en el papel de Ron Woodrof. Es la historia real de un electricista texano, cowboy de rodeos, al que le diagnosticaron en 1985 como seropositivo y le dieron treinta días de vida. En aquella época, se estudiaban multitud de posibles tratamientos, pero algunos que estaban retrasando lo inevitable no estaban permitidos en EE.UU., donde, sin embargo, se hacían experimentos con medicamentos altamente peligrosos.

La transformación de un hombre

Woodrof no aceptó la pena de muerte, viajó a México y comenzó a tratarse con vitaminas y otras sustancias. Mejoró notablemente su calidad de vida y comenzó un negocio propio. Al estar prohibida la venta de medicamentos, creó un club de compradores donde los enfermos pagaban una cuota de socios para acceder a los suministros que llegaban de fuera. Su lucha contra médicos y farmacéuticas en su país llegó todo lo lejos posible.

A pesar del coraje que demostró este hombre, la historia más emocionante de Dallas Buyers Club es la de la transformación de un hombre, un auténtico ‘macho’, homófobo por los cuatro costados, que sufrió su propia intolerancia el día que le diagnosticaron la enfermedad. Sus compañeros y amigos le despreciaron e hicieron de lado y él se vio obligado a iniciar un camino nuevo en solitario.

Lo que hubiera parecido imposible unos meses antes se hizo realidad y encontró a su mejor aliado, compañero y amigo en Rayón, un transexual. Poco a poco, Ron va comprendiendo cuáles son las claves de la verdadera amistad, del compañerismo, y lo poco que importa todo lo demás cuando dos personas, sean como sean, se quieren y se apoyan.

Ron Woodrof y Rayón

Matthew McConaughey encontró “una gran historia” en el guion. “Creo que es muy humana, sin sentimentalismos. Nunca había leído un guion que abordase la cuestión desde este punto de vista. Ron era un auténtico americano. Sacudió el árbol. Hizo ruido. Quiero hacerlo, contar la historia de Ron. Nosotros no queríamos hacer una película ‘con mensaje’, o un documental sobre el SIDA. Esta es una película dramática sobre la vida de un hombre”.

Dallas Buyers Club cuenta también con la interpretación brillantísima de Jared Leto. El director,

Jean-Marc Vallée dice que él jamás llegó a conocer al actor, “conocí a Rayón; no sé cómo es Leto. Jared nunca me mostró a Jared. Durante nuestro primer encuentro era Rayón, y trató de seducirme. Estaba tan metido en el personaje, que se había vestido de Rayón”.

Dirección: JEAN-MARC VALLÉE. Guion: CRAIG BORTEN Y MELISA WALLACK. Producción: ROBBIE BRENNER Y RACHEL WINTER. Fotografía: YVES BÉLANGER. Montaje: MARTIN PENSA. Reparto: MATTHEW MCCONAUGHEY, JARED LETO, JENNIFER GARNER, DENIS O’HARE, STEVE ZAHN Y MICHAEL O’NEILL. Distribuidora: Vértigo Films. Estreno: 14 de marzo de 2014. www.vertigofilms.com

 

1 Comment

  • Peliculas Torrent dice:

    Desde luego que esta es una película de las que marcan como pudo ser en sus tiempo Brokeback Mountain con el tema de la homosexualidad pero este caso nos da el punto de vista de la gente que tuvo el Sida en los primeros años en los que los estados unidos no hacian gran cosa por buscar una cura.

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *