La impresionante aventura vital de Sebastião Salgado

‘LA SAL DE LA TIERRA’ / El impresionante y conmovedor recorrido vital y profesional del prestigioso fotógrafo brasileño Sebastião Salgado. Premio del Público en el Festival de San Sebastián y Premio Especial del Jurado de la Sección Una Cierta Mirada y Premio del Jurado Ecuménico en el Festival de Cine de Cannes.

“Tenía unas ganas locas de enseñar estas imágenes, de mostrar que una gran cantidad de personas vivía en la miseria”, dice en un momento de esta película el fotógrafo Sebastião Salgado, un hombre que ha dedicado más de cuarenta años de su vida a observar el mundo y mostrárselo a los demás. Un profesional comprometido con los seres humanos, especialmente con los desfavorecidos y las víctimas, que después de decenios de pobreza, violencia, muerte… quiso ofrecer también otra mirada, y con ella devolver y devolverse a sí mismo la esperanza en el ser humano. Es su proyecto Génesis (la exposición de las fotografías en CaixaForum de Barcelona coincide con el estreno de la película en las salas), un trabajo de redescubrimiento de la belleza del planeta y de los rincones que aún permanecen en él vírgenes.

 La sal de la tierra, codirigida por el prestigioso cineasta y fotógrafo alemán Wim Wenders y por Juliano Ribeiro Salgado, hijo del artista, ofrece al espectador el viaje completo de la vida de Sebastião Salgado, desde sus primeras fotografías, pasando por el terrible momento en que sintió el enorme peso de tanta desgracia contemplada y hasta hoy, en que vive inmerso, entre otros, en un apasionante proyecto, el Instituto Terra.

Cuando el fotógrafo se quebró, abrumado por tanta muerte y tanto horror, volvió a su tierra, a Minas Gerais en Brasil, donde lo que antes era una selva tropical ahora era un desierto. Junto a su mujer, Léila Wanick, cómplice y compañera en todos sus proyectos, comenzó una ardua labor de recuperación. Hoy hay de nuevo millones de árboles allí plantados y la antigua fauna de la zona ha regresado.

Y ese trabajo ha sido el de su propia redención, el rescate necesario para volver a sentir que hay esperanzas entre los hombres. Comprometido siempre con ellos, Salgado fotografió los trabajos más duros que existen en el planeta y las condiciones en que se realizaban, la hambruna en Etiopía, los genocidios de Ruanda y de Camboya, la guerra de los Balcanes, los efectos de la explosión de los pozos de petróleo de Kuwait, los movimientos de los refugiados de guerra… y con ellos fue dejando parte de su propia alegría hasta que se reencontró de nuevo en Barsil.

Wim Wenders y Juliano Ribeiro comparten con el espectador esta impresionante aventura vital, con las propias fotografías de Salgado, que las va explicando y que cuenta cómo fueron aquellos viajes y qué emociones provocaron en él. Momentos del artista en plena acción, en algunos viajes realizados con su hijo, completan este documento único.

Como destacó el jurado del Premio Ecuménico ganado en Cannes: “Esta obra maestra documental sobre el fotógrafo Sebastião Salgado es un convincente testimonio de nuestro tiempo y una reflexión sobre la condición humana alrededor del planeta que nos muestra la posibilidad de mantener la esperanza en el género humano”.

 

 

Dirección: WIM WENDERS Y JULIANO RIBEIRO SALGADO. Guion: WIM WENDERS, JULIANO RIBEIRO SALGADO Y DAVID ROSIER. Producción: DAVID ROSIER. Fotografía: HUGO BARBIER Y JULIANO RIBEIRO SALGADO. Montaje: MAXINE GOEDICKE Y ROB MYERS. Música: LAURENT PETITGAND. Participan: SEBASTIAO SALGADO, WIM WENDERS, JULIANO RIBEIRO SALGADO, HUGO BARBIER, JACQUES BARTHÉLÉMY Y LÉLIA WANICK SALGADO. Distribuidora: Caramel Films. Estreno: 31 de octubre de 2014.

 

2 Comments

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *