Más allá de la galaxia

‘INTERSTELLAR’ / Matthew McConaughey se revela como el perfecto actor del cine de aventuras en la nueva película de Christopher Nolan, una gran historia de exploradores espaciales y, al mismo tiempo, relato íntimo de las relaciones familiares.

Las teorías del físico teórico Kip Thorne sirven de cimiento científico a la nueva película de Christopher Nolan, cine de aventuras en la mejor tradición de éste, donde el cineasta ha encontrado, además, en Matthew McConaughey a un actor que parece nacido (también) para este género. Ambientada en un futuro no muy lejano, la película es una mezcla de homenaje a los exploradores, en este caso aventureros del espacio, con drama familiar, que sirve para preguntarse por el significado de la paternidad y las obligaciones de ésta.

Anne Hathaway, Michael Caine, John Lithgow, Jessica Chastain y Casey Affleck, entre otros, forman parte del reparto de esta película, una producción de casi tres horas, rodada en exteriores de Canadá e Islandia, principalmente. Allí encontró Nolan los escenarios idóneos para transmitir realismo a una historia que ocurre, en buena parte, más allá de nuestra galaxia.

McConaughey es Cooper. Ahora, en un planeta en el que están a punto de desaparecer los recursos alimenticios para la humanidad, es un granjero que vive con su hijo y su hija y con su propio padre. Antes de esta situación, sin embargo, fue un astronauta destacado, gran piloto de naves espaciales. Aunque las cosas se han puesto difíciles y sus obligaciones le atan al suelo que cultiva, la verdad es que es un tipo al que la Tierra se le quedó pequeña hace mucho tiempo.

Las circunstancias van a llevar a Cooper de nuevo al espacio. Formará parte del equipo elegido de exploradores que deberá atravesar un agujero de gusano y buscar más allá de él un lugar donde los hombres puedan vivir. Así, este hombre se separará de sus hijos y viajará a una galaxia desconocida con la misión de conseguir la supervivencia de la especie.

Escrita por los hermanos Nolan, Christopher y Jonathan, la película contó con el asesoramiento de la astronauta estadounidense Marsha Ivins, pionera en vuelos espaciales a la estación MIR, y se construyó sobre las teorías del científico Kip Thorne. Ello y el esfuerzo del director por hacer más real toda apariencia en la pantalla –creó tres naves espaciales, en lugar de utilizar para ello ordenadores, por ejemplo-, consiguen transmitir cierta verdad al espectador y, con ella, aumentar en el público la tensión y emociones que viven los propios personajes en su aventura.

“Mi regla de oro consistía en no permitir que hubiera futurismo gratuito en el plató. Los diseños se han construido combinando la tecnología actual con otros medios para crear algo que tenga sentido y que refleje cómo vuela en realidad una nave espacial”, explica el director, que ha puesto tanto empeño en esto como en el componente íntimo y familiar de la historia.

“Las dinámicas familiares de todos los personajes, así como los retos a los que se enfrentan, son primordiales –dice la actriz Anne Hathaway-. Casi todos los personajes tienen que renunciar a algo muy importante para ellos para embarcarse en esta aventura. Creo que esta película rinde homenaje a aquellas personas que son lo suficientemente valientes como para realizar esos sacrificios. Es sorprendente cómo el ser humano es capaz de sacrificarse por los demás”.

 

 

Dirección: CHRISTOPHER NOLAN. Guion: CHRISTOPHER NOLAN Y JONATHAN NOLAN. Producción: CHRISTOPHER NOLAN, LYNDA OBST Y EMMA THOMAS. Fotografía: HOYTE VAN HOYTEMA. Montaje: LEE SMITH. Música: HANS ZIMMER. Reparto: MATTHEW MCCONAUGHEY, ANNE HATHAWAY, JESSICA CHASTAIN, WES BENTLEY, MICHAEL CAINE, CASEY AFFLECK… Distribuidora: WARNER. Estreno: 7 de noviembre de 2014.

1 Comment

  • Victor Sanchez dice:

    “No estamos preparados para esto”. Dice en uno de los (muchos) momentos brillantes que nos brinda esta película el personaje interpretado por Matthew McConaughey……. Desgraciadamente, esa afirmación no vale solo para los viajes interplanetarios (o interestelares). Sino que vale para todas las facetas donde se ve inmerso el ser humano, en su continua investigación y superación de sus más que evidentes limitaciones……. Cuesta y mucho, volver a pisar los pies en el suelo y seguir con nuestras vidas, después de haber vivido de esta manera esta experiencia tan asombrosa (me resisto a calificarla simplemente como película). “Sacrifiqué” el no verla en versión original, por aquello de elegir una sala IMAX, y permitir que Nolan nos sumergiera en su particular visión del viaje final con el que se encuentra los restos de una civilización humana a punto de extinguirse…… Me parece que hay muy pocas películas al año en las que el espectador salga de la oscuridad de la sala del cine y no se olvide de lo que ha visto en apenas unos minutos….. Estoy convencido, una vez después de haberla visto hace escasos momentos, que con Interstellar eso no solo pasa, sino que con el paso de los días, el poso que deja, el recuerdo de su disfrute se va agrandando por momentos. Y eso solo está al alcance de unos pocos……. Maravillosa. Vital. Conmovedora. Espectacular. Majestuosa. Brillante. Ambiciosa. Me faltan adjetivos para hacer justicia a sus logros y solo un segundo o sucesivos visionados podrían despistarme para intentar sacarla algún “pero”……

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *