La primera poeta gitana que publicó en Polonia

‘PAPUSZA’ / Premio a la Mejor Dirección y Premio al Mejor Actor en la Seminici de Valladolid, esta película cuenta la historia real de Bronislawa Wajs, a quien llamaban Papusza, y que fue la primera poeta gitana que publicó su obra en Polonia. www.cinesrenoir.com

Joanna Kos y Krzysztof Krauze son los guionistas y directores de esta película, un hermoso trabajo rodado en blanco y negro y con una magnífica ambientación, que rescata del olvido y rinde homenaje a la figura de  Bronislawa Wajs, primera poeta gitana que publicó su obra en Polonia. Jowita Budnik y Zbigniew Walerys son los protagonistas.

De fortísima voluntad, Papusza aprendió a leer y escribir de pequeña porque ella quiso y a pesar de los obstáculos que su comunidad, con su padre a la cabeza, ponían para ello. De carácter independiente, fue una gitana pionera en la defensa del papel de la mujer, que buscó siempre la libertad aunque para ello tuviera que enfrentarse a las tradiciones más arraigas de su pueblo y a su ignorancia.

“Historia de una extraordinaria mujer que pagó un terrible precio por transgredir las normas de su comunidad”

Papusza narra la historia de esta mujer excepcional desde su nacimiento hasta su muerte. Casada contra su voluntad siendo apenas una niña –su padre se la vendió a su hermano-, consiguió escapar con su pueblo del terror nazi y posteriormente del estado comunista polaco. Con ella y con su constante huida se cuenta también la historia itinerante del pueblo gitano.

Su relación con el poeta Jerzy Ficowski, quien descubrió el talento de Papusza para la literatura y se encargó de editar sus textos, selló paradójicamente su tragedia: aunque famosa por su producción poética, sería repudiada por su propia comunidad, acusada de haber revelado secretos de su pueblo. Papusza vivió inmersa en la pobreza y la abnegación, torturada por la culpabilidad hasta su muerte en 1987.

“Es una película sobre el coraje para crear, el sufrimiento y la soledad en la cima de su popularidad”

“Nuestra película cuenta la historia de una extraordinaria mujer, que pagó un terrible precio por transgredir las normas de su comunidad y publicar sus obras poéticas, un precio de rechazo y soledad –dicen los directores-. Es también una historia sobre el amor y una persona que va más allá de su tiempo y tiene la valentía de mantenerse fiel a sí misma hasta el final”.

Papusza no es, en palabras de sus autores, una película biográfica, “no es una película socio-política o un trabajo con aspiraciones etnográficas. Es una película sobre el coraje para crear, el sufrimiento y la soledad en la cima de su popularidad, el amor y la devoción no correspondida. Pero también sobre la felicidad”.

 

Dirección: JOANNA KOS-KRAUZE Y KRZYSTOF KRAUZE. Guion: JOANNA KOS-KRAUZE Y KRZYSTOF KRAUZE. Producción: LAMBROS ZIOTAS. Fotografía: KRZYSZTOF PTAK. Montaje: KRZYSZTOF SZPETMANSKI. Música: JAN KANTY PAWLUSKIEWICZ. Reparto: JOWITA BUDNIK, ZBIGNIEW WALERYS, ANTONI PAWLICKI, ARTUR STERANKO, SEBASTIÁN WESOLOWSKI, PATRYK DYTLOW, LEOKADIA BRZEZINSKA… Distribuidora: PIRÁMIDE FILMS. Estreno: 28 de agosto de 2015.

Puedes comprar tu entrada aquí.

 

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.