Jaime Rosales: “El paro juvenil es una forma de terrorismo social”

‘HERMOSA JUVENTUD’ / Jaime Rosales conquista una Mención Especial (Premio Signis en la sección Una Cierta Mirada) en el Festival de Cine de Cannes con esta película, una obra que propone una reflexión sobre la situación de la juventud en España hoy.

Jaime Rosales ha decidido acercar la cámara a sus personajes, restar protagonismo en cada escena al espacio y a la experimentación, y buscar un realismo que le ayude a conseguir el objetivo trazado: “Combinar lo que tiene de espectáculo el ir a ver una película con el despertar de las conciencias”. Al fin y al cabo, Hermosa juventud es un relato que propone una reflexión sobre la situación de la juventud en España hoy. Sin empleo, sin ilusión, sin esperanza.

Los cómplices del cineasta en este proyecto han sido Íngrid García-Jonsson y Carlos Rodríguez, dos intérpretes desconocidos para el gran público, que dan vida a la pareja protagonista y que aportan un alto porcentaje del realismo que Rosales buscaba.

LA GRAN ILUSIÓN.- Sus películas siempre están próximas a la actualidad, pero en esta parece que hay más intención realista.

JAIME ROSALES.- Sí. Siempre me ha interesado el realismo y sé que conseguir eso en el cine es difícil. Con esta película quería ser muy preciso con el retrato de la realidad, también quería que contara algo del momento presente, el aquí y ahora de la juventud.

LGI.- ¿Por qué ese interés por el momento presente en esta película?

JR.- Quería combinar lo que tiene de espectáculo el ir a ver una película y, al mismo tiempo, despertar las conciencias. Que el público reflexione sobre lo que le está pasando a la gente joven, sobre la situación que está viviendo. Y luego que cada uno haga lo que sea pertinente o lo que piense que lo es.

“Que el público reflexione sobre lo que le está pasando a la gente joven”

LGI.- ¿Usted qué piensa?

JR.- Yo me he cuidado mucho en la película de imponer una tesis o de dar una interpretación mía. He querido que entraran las opiniones de los actores, sus experiencias, su modo de relacionarse. No hay una lectura ideológica impuesta al espectador.

LGI.- Los personajes son jóvenes y emplean mucho el teléfono móvil, los mensajes… y usted lo aprovecha en su película.

JR.- Al final, la manera de filmar es variada. Hoy el móvil es casi un órgano más de las personas y para mí era importante integrar ese mensaje. Me daba la oportunidad de cambiar texturas y de avanzar la historia de una forma rápida.

LGI.- También muestra la violencia que hay en los videojuegos con los que se entretienen…

JR.- Uno hace una película de una manera intuitiva. Casi toda la gente que ha visto la película me destaca escenas diferentes. Yo creo que hay una violencia social en estos momentos que es la que está destacada en la película. Que los jóvenes no puedan encontrar trabajo es casi una forma de terrorismo social y lo peor es que parece que lo hemos aceptado.

“El teléfono móvil es casi un órgano más de las personas y yo quería integrar ese mensaje”

LGI.- Doy por hecho que uno dedica el esfuerzo y el tiempo a un tema que le preocupa…

JR.- Sí, dedicas todo el tiempo y la energía que requiere una película porque te interesa. Me preocupa mucho y creo que es muy importante reflexionar sobre lo que está pasando con la gente joven. Podría haber hecho una película sobre fútbol, pero no lo necesita.

LGI.- ¿Cuánto hay en los personajes de lo que han aportado los actores y cuánto de su propia investigación?

JR.- El 50% o el 60-40, incluso. Hay una escena en que las chicas hablan en el parque de sus padres y sus hermanos y están hablando de sus propias experiencias. Y así es con muchos momentos de la película. Era importante que en algunos diálogos las situaciones surgieran de ellos mismos. Dejo que los actores creen dramaturgia y su propia visión de la película.

Dirección: JAIME ROSALES. Guion: JAIME ROSALES Y ENRIC RUFAS. Producción: JAIME ROSALES, JOSÉ MARÍA MORALES Y JÉRÔME DOPFFER. Fotografía: PAU ESTEVE BIRBA. Montaje: LUCÍA CASAL. Reparto: INGRID GARCÍA-JONSSON, CARLOS RODRÍGUEZ, INMA NIETO, FERNANDO BARONA, JUANMA CALDERÓN, PATRICIA MENDY Y MIGUEL GUARDIOLA. Distribuidora: NIRVANA. Estreno: 30 de mayo de 2014.               

 

 

1 comentario

  • Daniel Rodriguez dice:

    Es decir, que no da su opinión sobre lo que cuenta, pero dos preguntas después dice la barbaridad del “terrorismo social”, y eso el mismo tipo que relativizó el terrorismo real en “Tiro en la cabeza”.

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.