La emoción de la risa

‘NEGOCIADOR’ / Borja Cobeaga convierte en ficción las negociaciones fracasadas entre el gobierno y ETA, y firma una tragicomedia brillante y valiente, protagonizada por Ramón Barea, Josean Bengoetxea y  Carlos Areces. www.cinesrenoir.com

Hace un tiempo, el Festival de Cine de San Sebastián se desarrollaba en medio de un ambiente tenso. Pintadas en los casilleros de la prensa, manifestaciones que se sucedían a la salida de las proyecciones, nervios ante ciertas películas… En la edición más reciente del certamen, Borja Cobeaga, un director y guionista donostiarra, hizo lo que nadie antes se había atrevido a hacer, estrenar en el festival, en el Teatro Principal, una tragicomedia -que en unos cuantos momentos provoca la carcajada- sobre el conflicto del terrorismo en el País Vasco.

Fue muy emocionante el día de la presentación poder escuchar las risas del público –periodistas y críticos cinematográficos- y los aplausos al final de la película. Una sensación que solo pueden provocar ciertas creaciones, aquellas en las que se reconoce la verdad, lo auténtico, las que han nacido no solo del cerebro, las que tienen estómago y corazón.

“Es una película que empecé a escribir sin que nadie me lo pidiese y sin saber si algún día se realizaría”

Todo ello y, por supuesto, otras muchas cualidades que tiene la película, sedujeron al jurado del Premio Irizar al Cine Vasco del Festival de San Sebastián (reconoce la mejor película vasca que se estrena mundialmente en cualquier sección del certamen), que le concedió el galardón a Negociador. Borja Cobeaga firma una tragicomedia inspirada en las fracasadas negociaciones de paz entre el presidente de los socialistas de Euskadi y representantes de ETA. El filme, protagonizado por Ramón Barea, Josean Bengoetxea y Carlos Areces, centra la atención en lo que había fuera de la mesa de negociación, en el tiempo libre de estos hombres.

Jesús Egiguren, Josu Ternera y Thierry compartieron momentos al margen de la negociación pura y dura, encuentros para comer, desayunar, ver incluso algún partido en televisión… que son los que llaman la atención del cineasta donostiarra, quien, justamente con este punto de vista consigue demostrar lo absurdos que eran los cimientos sobre los que se levantaba el conflicto, lo parecidos que eran unos y otros y lo poco que se explicaba que hubiera una guerra violenta entre ambos.

“Un acto solemne pero repleto de pequeños detalles que lo convierten en algo de andar por casa”

“Negociador es una película que empecé a escribir por mi cuenta, sin que nadie me lo pidiese y sin saber si algún día se realizaría. Sólo me apetecía escribirla y punto. Pero la vanidad me pudo (me gustaba mucho lo que había escrito) y enseñé el guion a los actores con los que fantaseaba como protagonistas –recuerda el cineasta-. Ramón Barea, Josean Bengoetxea y Carlos Areces se mostraron entusiasmados con el proyecto y empecé a plantearme que era posible llevar a cabo este guion, que considero muy personal y muy cercano al tono de mis primeros cortos, sobre todo Éramos pocos”.

“La base de la historia es real pero el argumento y los personajes son una completa invención, una ‘ficción basada en hechos reales’. No hay aspiraciones a hacer una crónica realista de las negociaciones entre el gobierno español y ETA, sino el relato ficcionado sobre un acto supuestamente solemne y grave pero repleto de pequeños detalles que convierten el acontecimiento en algo muy de andar por casa. No es una película sobre la negociación, sino sobre todo los detalles que la rodean. Y esos detalles convierten la película en una comedia. No una comedia loca y caricaturesca, sino en un enredo contenido y hasta cierto punto melancólico. ‘Comedia bajonera’ sería la mejor forma de definir Negociador”.

 

 

Dirección: BORJA COBEAGA. Guion: BORJA COBEAGA. Producción: NAHIKARI IPIÑA Y BORJA COBEAGA. Fotografía: JON D. DOMÍNGUEZ. Montaje: CAROLINA MARTÍNEZ. Música: ARANZAZU CALLEJA. Reparto: RAMÓN BAREA, CARLOS ARECES, JOSEAN BENGOETXEA, MELINA MATTHEWS, RAÚL ARÉVALO, SECUN DE LA ROSA Y SANTI UGALDE. Distribuidora: AVALON. Estreno: 13 de marzo de 2015.

Puedes comprar tu entrada aquí.

 

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.