Celebración de Sergei Eisenstein

Comparte en RRSS

‘EISENSTEIN EN GUANAJUATO’ / Peter Greenaway ha molestado al Gobierno de Putin con esta película, en la que cuenta el momento en que el legendario cineasta Sergei Eisenstein descubrió su homosexualidad. www.cinesrenoir.com

El británico Peter Greenaway, admirador declarado de Sergei Eisenstein, ha querido rendir un homenaje al mítico cineasta soviético con esta película, donde cuenta el viaje que aquel hizo a EE.UU. y México, donde descubrió su homosexualidad. El actor finlandés Elmer Bäck interpreta al legendario director.

Ambientada en 1931, el filme relata el viaje que Sergei Eisenstein hizo a Hollywood con la intención de hacer allí una película. El proyecto no le salió bien y decidió dejarse llevar y visitar, tal como le había recomendado Chaplin, México e intentar allí su rodaje.

Emocionado por este nuevo paso, con el seguro que le daba tener a Upton Sinclair como productor de su filme mexicano, comenzó un viaje en el que descubriría ni más ni menos que su homosexualidad. Hallazgo que hizo gracias a su cicerone en Guanajuato, Jorge Palomino Cañedo (interpretado por el actor Luis Alberti).

Con guion del propio Peter Greenaway, la película ha levantado una gran polémica en Rusia, donde el gobierno de Putin se ha sentido muy ofendido al saber que en ella se declaraba gay a su gloria nacional Sergei Eisenstein. Las pruebas certeras de que éste realmente lo fuera no existen, aunque sí existen muchas evidencias que lo avalan.

De una forma u otra, si es o no pura invención, no es lo más importante de una película que, en realidad, se dedica a mostrar al genio del cine como un tipo divertido, con una imaginación deslumbrante y unas dotes de observación inigualables, un hombre que cuando sale de las restricciones de su propia tierra comienza a conocerse a sí mismo mucho mejor.

Todo lo que rodó Sergei Eisenstein en México, hasta 400 kilómetros de película, se ha montado posteriormente en varias ocasiones. De todas estas ediciones, ha destacado una de ellas, la que se titula ¡Qué viva México!

 

Dirección: PETER GREENAWAY. Guion: PETER GREENAWAY. Producción: BRUNO FELIX, SAN FU MALTHA, CRISTINA VELASCO Y FEMKE WOLTING. Fotografía: REINIER VAN BRUMMELEN. Montaje: ELMER LEUPEN. Reparto: ELMER BÄCK, LUIS ALBERTI, MAYA ZAPATA, LISA OWEN. Distribuidora: ALFA PICTURES. Estreno: 8 de enero de 2016.

Puedes comprar tu entrada aquí.

 

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.