El idiota del grupo

Comparte en RRSS

‘LOS DEL TÚNEL’ / Los creadores de Camera Café se preguntan en esta película ¿qué pasa con los personajes cuando se termina una película de catástrofes? Arturo Valls, Raúl Cima y Natalia de Molina son los protagonistas. www.cinesrenoir.com

Pepón Montero y su socio Juan Maidagán son los guionistas de esta comedia dirigida por el primero y que cuenta en el reparto con Arturo Valls, Raúl Cima, Natalia de Molina y Manolo Solo, entre otros. Actores para responder a la pregunta que se hicieron los creadores, ¿qué pasa con los personajes cuando se termina una película de catástrofes?

Así la acción se centra en un grupo de supervivientes que es rescatado después de permanecer atrapado en un túnel quince días. Con ellos, los guionistas dan solución a su duda, ¿qué pasa con esos personajes después del ‘Fin’? “Pues que quedan a cenar todos los viernes. Los personajes de siempre: el héroe, la adolescente rebelde, el matrimonio en crisis… y el idiota. Por una vez, el idiota va a ser el protagonista: Toni”.

De hecho, es Toni el que no consigue salir ahora de otro túnel, de una crisis que para él es mayor incluso de la de haber permanecido encerrado esos quince días. Mientras los demás celebran estar vivos, Toni se plantea su condición de ‘idiota del grupo’ y eso le altera y le desespera especialmente.

“Esta película lleva el concepto al extremo y se pregunta qué ocurre cuando termina una película épica. ¿Cuánto dura la épica? ¿Cuánto tardan los personajes en convertirse en cotidianos? ¿Qué hay detrás de un héroe? Todo eso nos parece material de comedia”, explica el director, que añade que el otro tema de la película tiene algo que ver con la frase de Woody Allen, “la vida no imita al arte, sino a la mala televisión”.

“Últimamente, parece que es obligatorio ser feliz. Y es mucha presión –continúa-. Además, se trata de un concepto de felicidad elaborado por manuales de autoayuda y series de televisión. Han puesto el listón tan alto, que es imposible alcanzarlo. ¿Qué pasaría si alguien lo intentara? Lo más probable es que se convirtiera en un desgraciado”.

Los del túnel, además, indaga en el género de comedia. La primera parte de la película se enmarca en la comedia clásica, y Pepón Montero se refiere a las películas de Berlanga o Monicelli para ilustrarlo. Lo siguiente es una historia de obsesión, una paranoia, donde el grupo pasa a segundo plano y lo importante es el punto de vista del personaje de Toni. Por último, la película da la oportunidad a cada personaje a mostrar lo que cada uno recuerda de esos días en el túnel.

 

 

Dirección: PEPÓN MONTERO. Guion: JUAN MAIDAGÁN Y PEPÓN MONTERO. Producción: FÉLIX TUSELL SÁNCHEZ, ARTURO VALLS, JOSÉ CARMONA Y ANA FIGUEROA. Fotografía: JOSÉ MORENO MOTI. Montaje: CRISTINA PASTOR. Música: CARLES CASES. Reparto: ARTURO VALLS, RAÚL CIMAS, NATALIA DE MOLINA, MANOLO SOLO, ENRIQUE MARTÍNEZ, NURIA MENCÍA Y NEUS ASENSI. Distribuidora: EONE FILMS. Estreno: 20 de enero de 2017.

Puedes comprar tu entrada aquí.  

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.