El legendario concierto del ‘black power’ de Harlem

Comparte en RRSS

‘SUMMER OF SOUL’ / Questlove recupera el Harlem Cultural Festival, un acontecimiento extraordinario de homenaje a la cultura y la música negra, que se ha silenciado medio siglo. www.cinesrenoir.com

El músico y productor Ahmir ‘Questlove’ Thompson ganó el Gran Premio del Jurado y el Premio a la Mejor Película Documental en el Festival de Sundance con esta película, una recuperación del Harlem Cultural Festival, un concierto extraordinario que se celebró en 1969 y que ha estado escondido durante medio siglo.

Mount Morris Park, hoy conocido como Mascus Garvey Park, acogió a 300.000 personas en los seis domingos del verano de 1969 en que se celebró este legendario concierto, un acontecimiento único que reunió a músicos, artistas, intelectuales y políticos de la comunidad negra de EE.UU. que reivindicaron el ‘black power’ desde el escenario.

Coincidió con el mítico Woodstock, a solo 160 kilómetros de distancia, y con la llegada del hombre a la luna, fue impresionante y se grabó por un experimentado profesional. Sin embargo, nadie quiso que aquel festival se viera y ha estado esperando en un sótano durante cincuenta largos años.

La película documental incluye conciertos con actuaciones nunca vistas de Stevie Wonder, Nina Simone, Sly & the Family Stone, Gladys Knight & the Pips, Mahalia Jackson, B.B. King, The 5th Dimension y muchos otros, además de discursos muy inspiradores de personajes importantes para esta comunidad en aquel momento, como el reverendo Jesse Jackson.

“El hecho de que las cuarenta horas de material estuvieran ocultas al público es la prueba palpable de que la historia revisionista existe, así que para mí era muy importante transmitir esta historia de la forma correcta”, dice el director, que intercala imágenes de archivo de la época para retratar la realidad que vivían entonces los negros americanos.

“Los negros siempre han sido una fuerza creativa en nuestra cultura. Pero ese trabajo suele despreciarse con mucha facilidad. Quiero asegurarme de que la eliminación de la historia negra no vuelva a ocurrir mientras yo viva y esta película era una oportunidad para trabajar por esa causa”.

Dirección: AHMIR ‘QUESTLOVE’ THOMPSON. Guion: AHMIR ‘QUESTLOVE’ THOMPSON. Producción: DAVID DINERSTEIN, ROBERT FYVOLENT Y JOSEPH PATEL. Fotografía: SHAWN PETERS. Montaje: JOSHUA L. PEARSON. Intervienen: ROY AYERS, ETHEL BEATTY-BARNES, BARBARA BLAND-ACOSTA, MIKE BOONE, DORINDA DRAKE, SHEILA E, MARGOT EDMAN, GREG ERRICO, ANTHONY FLOOD, CHARLAYNE HUNTER-GAULT, CYRIL “BULLWHIP” INNIS JR., REVERENDO JESSE JACKSON, MUSA JACKSON, GLADYS KNIGHT, ADRIENNE KRYOR, ALAN LEEDS Y DARRYL LEWIS. Distribuidora: DISNEY. Estreno: 16 de julio de 2021.

PUEDES COMPRAR TU ENTRADA AQUÍ.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.