#FestivalRenoirCineSoviético

Comparte en RRSS

Te invitamos esta semana al #FestivalRenoirCineSoviético. Siete películas de la gran escuela del cine soviético, una para cada día de la semana, producidas a mediados de los años sesenta, los setenta y principios de los ochenta y en las que se aprecian muchas de las características de la revolución de esta escuela.

Siete películas soviéticas de la histórica productora Mosfilm. Todas se pueden ver legalmente online y de manera gratuita. También puedes disfrutar de #FestivalRenoirChaplin, #FestivalRenoirVanguardias, #FestivalRenoirCineEspañol, #FestivalRenoirWebSeries y #FestivalRenoirDocumentales. ¡Disfruta el cine!

*(Para ver las películas con subtítulos, debes activar estos. En la parte inferior derecha del vídeo, en Configuración – Español))

El calendario que #FestivalRenoirCineSoviético te propone es el siguiente:

Lunes 20 de abril / ‘SOLARIS’ (1972)

Andrei Tarkovsky firmó con esta película una de las obras maestras del cine de ciencia-ficción. Adaptación de la novela de Stanisław Lem, Solaris es, sin duda, uno de los títulos grandes de la historia del cine.

Para ver la película, pincha aquí.


Martes 21 de abril / ‘EL MENSAJERO’ (1986)

Karen Shakhnazarov mostró al mundo la realidad de una gran parte de la juventud en la era Gorbachov y su reacción ante las reformas de la Perestroika. El actor protagonista Fyodor Dunayevsky tenía muchos puntos en común con el personaje que interpretaba.

Para ver la película, pincha aquí.


Miércoles 22 de abril / ‘STALKER (1979)

De nuevo Andrei Tarkovsky y la ciencia-ficción. La película describe el viaje de tres hombres a través de un lugar postapocalíptico conocido como ‘la Zona’, donde buscan una habitación que tiene la capacidad de cumplir los más recónditos deseos de una persona

Para ver la película, pincha aquí.


Jueves 23 de abril / ‘LA BALADA DEL SOLDADO’ (1959)

Grigori Chukhrai compitió en el Festival de Cannes con esta película, donde contaba una aventura durante la II Guerra Mundial. Alyosha, un soldado de 19 años, gana una medalla como recompensa por su heroísmo en el frente de batalla. En lugar de la condecoración, Alyosha pide unos días de permiso para poder visitar a su madre. De camino a casa, en el tren conoce a una chica de la que se enamora.

Para ver la película, pincha aquí.


Viernes 24 de abril / ‘EL ESPEJO’ (1975)

Deslumbrante película del maestro Andrei Tarkovsky en la que experimentó con una narrativa nada convencional. Un hombre, Alekséi, habla con su esposa sobre su situación actual y los motivos por los que se han distanciado. La película es una evocación continua de recuerdos y sentimientos del propio Tarkovsky que viajan en diferentes tiempos sin orden aparente: la relación con su madre, su infancia,…que se mezclan con material fílmico de noticiario sobre la Guerra Civil española, la II Guerra Mundial y el enfrentamiento entre la URSS y China por la isla Damanski. En la película suenan poemas escritos y recitados por Arseny Tarkovsky, padre del director. Retrata un pasado que es el suyo, pero también el de un país y el del acontecer mundial.

Para ver la película, pincha aquí.


Sábado 25 de abril / ‘JAZZMAN’ (1983)

Karen Shakhnazarov rastreó el origen, los tiempos difíciles y el surgimiento de un cuarteto de jazz desde fines de la década de 1920 en Odessa hasta la década de 1960 en Moscú.  

Para ver la película, pincha aquí.


Domingo 26 de abril / ‘ANDREI RUBLEV’ (1966)

Andrei Tarkovsky narró en esta película la vida de Andrei Rublev, un monje pintor de iconos ruso del siglo XV. La historia comienza a principios de siglo, cuando Rublev acude junto con sus compañeros a Moscú para pintar los frescos de la catedral de la Asunción del Kremlin. Fuera del aislamiento de su celda, Rublev comenzará a percatarse de las torturas, crímenes y matanzas que tienen aterrorizado al pueblo ruso… La biografía del pintor sirve al cineasta para retratar la vida social, política y artística en la Rusia de principios del siglo XV.

Para ver la película, pincha aquí.

6 comentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.