Jueves, 20 Junio 2024
Estrenos Reportajes

Anacleto nunca falla

‘ANACLETO: AGENTE SECRETO’ / Imanol Arias y Quim Gutiérrez protagonizan esta “comedia de  acción”, una adaptación al cine de las historietas que creó el gran Vázquez en 1964 y con las que parodiaba las películas y las novelas de espías. www.cinesrenoir.com

Javier Ruiz Caldera, director de comedias como Spanish Movie, Promoción fantasma o la exitosa Tres bodas de más, puede adjudicarse el mérito, merecido, de haber dado en la diana al escoger a los protagonistas de su nueva película, la adaptación al cine de las historietas de  Anacleto, que creó el gran Vázquez a mediados de los sesenta. Resulta que, sorprendentemente, dos actores tan diferentes como Quim Gutiérrez e Imanol Arias se compenetran perfectamente y consiguen un efecto muy cómico. Ellos son Anacleto, agente secreto y su hijo Adolfo, un treintañero que trabaja de vigilante de seguridad, fuma petas casi todo el rato y tiene una novia, Katia (Alexandra Jiménez), a la que no cuida demasiado, aunque la adore. Él cree que su padre es un charcutero, un poco desapegado, con el que no tiene demasiado contacto. El día que descubre a su progenitor metiendo a un tipo en la máquina picadora, su vida da un vuelco.
“La película es una comedia de acción. Hay tiros, peleas, explosiones y muchas risas”
Acción y humor conviven en esta película, rodada sobre un guion de Fernando Navarro, con la colaboración de Breixo Corral y Pablo Alén, y en la que el director ha contado con sus actores ‘cómplices’. Carlos Areces, en el papel del villano –que curiosamente se llama Vázquez-, Berto Romero, como Martín, el hermano de Katia y mejor amigo de Adolfo, y Emilio Gutiérrez Caba como el jefe de la agencia de espías. “La película es una comedia de acción. Hay tiros, peleas, explosiones y muchas risas o al menor eso espero”, dice el director, que reconoce que desde el principio se planteó el reto de retratar a Anacleto desde una perspectiva realista, “que fuese un personaje creíble”. Un personaje del que no hemos sabido nada en treinta años, desde que desapareció de los quioscos, y que reaparece ahora en escena.
“Colocar a un personaje mítico, a un agente secreto de los 60 y 70, en pleno 2015 no hacía muchísima gracia”
“Ante nosotros teníamos la posibilidad de actualizarlo, de imaginarnos qué le podría haber pasado desde entonces. Colocar a un personaje mítico, a un agente secreto de los años 60 y 70 en pleno 2015 no hacía muchísima gracia y por otro lado nos parecía una idea heredera del verdadero espíritu de Vázquez –explica-. Nosotros no queríamos hacer un ejercicio nostálgico sino una película que funcionara dramáticamente. Además, envejecer treinta años a Anacleto nos permitía tomarnos las licencias necesarias respecto al cómic para construir nuestra ficción cinematográfica”. Anacleto: agente secreto es, pues, una comedia de acción y también, como dice el director, “la historia de un padre y su hijo, de dos desconocidos que se ven obligados a compartir una aventura en la que afloran los secretos y las rencillas, para acabar descubriendo el uno del otro grandes cualidades que permanecían ocultas”.   Dirección: JAVIER RUIZ CALDERA. Guion: FERNANDO NAVARRO, BREIXO CORRAL Y PABLO ALÉN, SOBRE LOS CÓMICS DE VÁZQUEZ. Producción: ANTONIO ASENSIO Y FRANCISCO RAMOS. Fotografía: ARNAU VALLS COLOMER. Montaje: ALBERTO DEL TORO. Música: JAVIER RODERO. Reparto: IMANOL ARIAS, QUIM GUTIÉRREZ, BERTO ROMERO, ALEXANDRA JIMÉNEZ, CARLOS ARECES, EDUARDO GÓMEZ y EMILIO GUTIÉRREZ CABA. Distribuidora: WARNER. Estreno: 4 de septiembre de 2014. Puedes comprar tu entrada aquí.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.