Martes, 21 Mayo 2024
Estrenos Reportajes

Arantxa Echevarría se adentra en la comunidad china en España

‘CHINAS’ / La cineasta Arantxa Echevarría indaga en los problemas de identidad de las niñas y jóvenes de la comunidad china en España. La película se estrenó en el 71 Festival de San Sebastián.


Daniela Shiman Yang, Xinyl Ye y Ella Qiu son las protagonistas de la nueva película de la directora y guionista Arantxa Echevarría, tercer largo de su filmografía con el que indaga en los problemas de identidad que tienen las niñas y jóvenes de la comunidad china que vive en España.

Con Pablo Molinero, Carolina Yuste y Leonor Watling también en el reparto artístico de la película, ésta se desarrolla en el barrio de Usera, conocido como el Chinatown madrileño. Allí viven Lucía, Xiang y Claudia. La primera es la pequeña de una pareja de inmigrantes chinos, que trabaja duramente en un bazar. Tiene nueve años y su sueño es ser como las otras niñas de su colegio.

Claudia es su hermana, una joven de catorce años, que sufre muy directamente las consecuencias de las diferencias culturales entre España y China, que siente una gran presión por parte de sus padres y no entiende del todo la forma de relacionarse de sus amigas y amigos del instituto.

Por último, Xiang es una pequeña china adoptada por una pareja de burgueses españoles. Tiene, como Lucía, nueve años, y justo ahora ha comenzado a hacerse muchas preguntas sobre su familia biológica, los motivos de que la abandonaran… y no termina de encontrarse integrada en ningún lado.

Con las tres, Arantxa Echevarría teje una historia en la que se entrecruzan las realidades de todas ellas al tiempo que muestra la realidad de los adolescentes españoles hoy, hipersexualizados, y revela algunas claves de la vida del día a día de la comunidad china en nuestro país.

Dirección: ARANTXA ECHEVARRÍA. Guion: ARANTXA ECHEVARRÍA. Producción: ARANTXA ECHEVARRÍA y GONZALO SALAZAR-SIMPSON. Fotografía: PILAR SÁNCHEZ. Montaje: RENATO SANJUÁN. Música: MARINA HERLOP. Reparto:  SHIMAN YANG, ELLA QIU, XINYL YE, LEONOR WATLING, PABLO MOLINERO, CAROLINA YUSTE, YEJU JI… Distribuidora: ACONTRACORRIENTE FILMS. Estreno: 6 de octubre de 2023.

Puedes comprar YA las entradas AQUÍ.

CHINAS
de Arantxa Echevarría

Duración: 118 minutos
Calificación: no recomendada para menores de 16 años
Idioma original: castellano y chino
Intérpretes: Leonor Watling, Carolina Yuste, Pablo Molinero, Shiman Yang, Ella Qiu, Xinyi Ye
Estreno: viernes 6 de octubre de 2023

Ficha PDF Comprar entradas

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.