Jueves, 25 Julio 2024
Estrenos

Cédric Klapisch: “La idea de pareja estable se ha quedado antigua”

‘NUEVA VIDA EN NUEVA YORK’ / Cédric Klapisch continúa la historia que comenzó en Una casa de locos y siguió en Las muñecas rusas. Ahora sus personajes se enfrentan al hecho de la paternidad y la maternidad y viven en Nueva York. Romain Duris, Audrey Taotou, Kelly Reilly y Cécile de France son, una vez más, los protagonistas.

Mucho tiempo después de su encuentro en Barcelona, cuando estudiaban con una beca Erasmus, Xavier vive una crisis de pareja con Wendy y se traslada a Nueva York para estar cerca de sus hijos. Martine también es madre y viaja hasta allí para verle. E Isabelle se lanza también a la maternidad. Son los cuatro personajes que han acompañado al director Cédric Klapisch los últimos doce años y con los que el cineasta está construyendo el retrato de una generación única. Romain Duris, Audrey Taotou, Kelly Reilly y Cécile de France vuelven a ponerse a sus órdenes para seguir contando la vida de este grupo de amigos.

LA GRAN ILUSIÓN.- ¿Es consciente de que está haciendo el retrato de la primera generación global del planeta?

CÉDRIC KLAPISCH.- Sí, es lo que quería. En Bruselas presenté la película a los eurodiputados y ellos me dijeron, porque son bastante sensibles ante este hecho, que no había apenas películas transnacionales. En esta se hablan cinco idiomas. Español, chino, inglés, francés… como es el mundo real.

LGI.- Si hubiera empezado hoy la trilogía aquellos ‘Erasmus’ serían muy diferentes.

CK.- Por supuesto, todos somos víctimas de nuestra época. Kubrick en 2001 no habla de ese año, habla de 1968, y en Barry Lyndon habla de los setenta. Siempre hablamos de nuestra época, aunque no queramos. La primera película la hice en 2011 y ésta, la tercera, ahora, la situación es muy distinta y las herramientas también han cambiado. Ahora uso en esta historia lo que hay, la gente habla por Skype, ya no sería lógica una conferencia telefónica. Intento ser preciso en eso, y dentro de veinte años será diferente.
"Todos somos víctimas de nuestra época y siempre hablamos de ella, aunque no queramos"

LGI.- ¿Cuánto hay de usted mismo en estos personajes?

CK.- No cuento mi vida en esta película, pero yo también me separé con cuarenta años, tenía dos hijos y sé lo que es quedarse con ellos. En cierto modo, todo lo de las tres películas lo he vivido. En mi cine me refiero a cosas que conozco. Es complicado porque es lo que yo he vivido, pero no soy yo.

LGI.- Además de los personajes, ¿qué hay de común en las tres películas?

CK.- Las tres cuentan la historia de la movilidad. Estos veinte años han facilitado esa movilidad. El teléfono móvil, internet… hacen más fáciles las relaciones amorosas, de amistad… La idea de pareja estable se ha quedado antigua. Hace treinta años alguien que trabajara como profesor pensaba que lo sería toda la vida, hoy no lo sabes. Todo es por la noción de movilidad.
"Las tres películas cuentan la historia de la movilidad, estos veinte años han facilitado mucho esa movilidad"

LGI.- Y ¿qué da coherencia a tres películas hechas con tanta distancia de tiempo?

CK.- El personaje de Xavier. En realidad estamos en su cabeza, es el novelista de lo que vemos. Esa es la coherencia de las tres películas.

LGI.- Sería lógico pensar que los actores se han apropiado ya de estos personajes, ¿es así?

CK.- Hasta ahora no han querido participar en el guion. Lo leen y luego hay un pequeño debate, pero son muy respetuosos con lo que he escrito, no lo ponen en tela de juicio. Supongo que juzgan que es un proyecto particular, muy personal.

LGI.- Dijo que no habría una cuarta película, pero creo que ya no está tan seguro.

CK.- Al principio no quería una cuarta película, pero ahora creo que no quiero resistirme, si tengo ganas, la haré. No me lo prohíbo.     Dirección: CÉDRIC KLAPISCH. Guion: CÉDRIC KLAPISCH. Producción: CÉDRIC KLAPISCH Y BRUNO LEVY. Fotografía: NATASHA BRAIER. Montaje: ANNE-SOPHIE BION. Música: CHRISTOPHE MINCK. Reparto: ROMAIN DURIS, AUDREY TAUTOU, CÉCILE DE FRANCE, KELLY REILLY, SANDRINE HOLT Y PETER HERMANN. Distribuidora: AContracorriente Films. Estreno: 15 de mayo de 2014.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.