Martes, 16 Julio 2024
Estrenos Reportajes

Denuncia y retrato de la anorexia

‘MI PERFECTA HERMANA’ / La guionista y directora sueca Sanna Lenken hace con su ópera prima un retrato de la anorexia, con el que denuncia la sociedad sexista en la que vivimos. Ha ganado premios en Berlín, la Academia del Cine Europeo, Götterborg y Lecce. www.cinesrenoir.com

La pequeña Rebecca Josephson hace una sorprendente interpretación en Mi perfecta hermana, película con la que debuta y en la que se hace un retrato de la anorexia y una denuncia de la sociedad sexista que la provoca. Narrada desde los ojos de esta niña de once años, Stella, es la historia de dos hermanas. La pequeña siente una enorme admiración por la mayor, Katja, una joven que se exige mucho a sí misma con los estudios y con unos durísimos entrenamientos de patinaje sobre hielo. Stella la adora y también tiene ciertos celos de ella, pero todo su mundo se desmorona y entra en una confusión total cuando descubre que su hermana no es perfecta, que sufre un trastorno alimentario.
“Yo tuve anorexia. Todavía estoy enfadada porque traté de convertirme a mí misma en algo que no era”
Sanna Lenken cuenta esta historia en parte desde su propia experiencia. Ella misma sufrió una anorexia en su adolescencia y confiesa que el motivo que la provocó aún la quita el sueño. “Esta película es una historia sobre cómo tratar de mantenerse a flote en este mundo. Cuando era adolescente yo tuve anorexia. Todavía estoy enfadada porque traté de convertirme a mí misma en algo que no era, porque no podía estar satisfecha conmigo misma. Me parece muy triste y al mismo tiempo absurdo. La cuestión de por qué sucedió, me ha perseguido toda mi vida”. “He querido examinar qué significa crecer como una chica joven hoy en día; lo difícil que es estar a la altura de los ideales y expectativas de la sociedad actual y de los horrible que es ser juzgado por la forma en que te ven los demás y no por lo que en realidad eres”, explica la directora.
“Quiero contar esta historia de una manera veraz. Espero dar un poco de consuelo, comprensión y fuerza a los espectadores”
La pequeña Rebecka Josephson y la joven Amy Diamond son las protagonistas de este drama, dos actrices debutantes que han conseguido el aplauso unánime de la crítica y del público que ha visto ya la película en festivales y salas comerciales. Les acompañan en el reparto Henrik Norlén y Annika Hallin. “Quiero contar esta historia de una manera veraz, no solo con las situaciones duras, sino también, a través de la perspectiva de Stella donde muestro lo absurdo de la adicción; y de que se es capaz de reír en medio de la angustia –dice Sanna Lenken-. Espero dar un poco de consuelo, comprensión y fuerza a los espectadores”.         Dirección: SANNA LENKEN. Guion: SANNA LENKEN. Producción: ANNIKA ROGELL. Fotografía: MORITZ SCHULTHEIB. Montaje: HANNA LEJONQVIST. Música: PER STÓRBY JUTBRING. Reparto: ANNIKA HALLIN, REBECKA JOSEPHSON, HENRIK NORLÉN, AMY DIAMOND. Distribuidora: SPLENDOR FILMS. Estreno: 17 de junio de 2016. Puedes comprar tu entrada aquí.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.