Viernes, 24 Mayo 2024
Estrenos Reportajes

Dos pasiones de Chus Gutiérrez: el amor y la salsa

‘CIUDAD DELIRIO’ / La cineasta cuenta una historia de amor enmarcada por el exótico ambiente de los bailarines de Cali, ciudad con el espectáculo de salsa más famoso del mundo. Julián Villagrán y Carolina Ramírez son los protagonistas. La coreógrafa Blanca Li y la campeona mundial de salsa Viviana Vargas han sido sus cómplices.

 

Delirio es uno de los espectáculos más importantes hoy en Colombia. Salsa, circo y orquesta, se le ha comparado con exhibiciones internacionales de la calidad de Moulin Rouge o El Circo del Sol. La importancia de este show y todo lo que encierra de cultura caleña ha alimentado la nueva película de la cineasta Chus Gutiérrez, quien defiende la salsa en Cali como algo mucho más que un baile, como una forma de vida. Ciudad Delirio es resultado de su amor por la música salsa –un descubrimiento que hizo en Nueva York en los años ochenta- y la combinación de éste y Cali, capital de este ritmo. Con Julián Villagán y Carolina Ramírez en los papeles principales, la directora y guionista cuenta una historia de amor ambientada en la exótica atmósfera que envuelve a los bailarines de salsa. Es la historia de Javier y Angie. Él es un médico español, un tipo tímido, que ha viajado a Cali para participar en un congreso de Medicina. Allí conoce casualmente a Angie, una bailarina, dueña de una escuela de baile que sueña con formar parte del espectáculo más famoso del mundo, Delirio.

De Celia Cruz a Rubén Blades

Cuando Javier regresa a España no consigue estar cómodo. Ni su trabajo ni su vida en pareja le satisfacen y se deja convencer por su amiga Paloma (Íngrid Rubio), una doctora que vive en Cali, de que pase allí una temporada. De vuelta, se reencontrará con Angie, con quien culminará una relación romántica cargada de salsa. “Hay dos ingredientes fundamentales que me sedujeron desde el principio: la salsa y el amor. La salsa es una música que ha formado parte de mi vida y de las cosas que me emocionan. Empecé a escuchar salsa en Nueva York a principios de los 80. Ahí es donde descubrí a Celia Cruz, a Tito Puente a Rubén Blades… Fui a mis primeros conciertos y aprendí a bailar”, explica la cineasta, que continúa hablando del otro gran componente de su película, el amor.

Culturas condenadas a entenderse

“El amor, bueno, yo creo que el amor es lo mejor, es de los sentimientos más creativos y generosos del ser humano y al final, una de las mejores maneras que existen para demostrar que las culturas están condenadas a entenderse. La historia de amor entre Javier y Angie tiene sus dosis de incomprensión y curiosidad. Esa incontrolable curiosidad que te provoca el otro cuando te enamoras”. “Siempre me ha gustado mirar otra cultura, aprender de ella, conocer a su gente y compartir sus costumbres”, dice Chus Gútiérrez, que asegura que la sensación es como la de “entrar en otro mundo. Aparentemente los seres humanos son los mismos pero los códigos cambian y aparecen los pequeños matices que provocan otra forma de entender las emociones y el sentido de la vida. Ciudad Delirio es una película alegre, vital y romántica. Una película donde sus personajes se enfrentan a sus propios miedos y encuentran el camino para superarlos”.     Dirección: CHUS GUTIÉRREZ. Guion: CHUS GUTIÉRREZ. Producción: DIEGO F. RAMÍREZ Y ELENA MANRIQUE. Fotografía: DIEGO JIMÉNEZ. Montaje: IGNACIO RUIZ CAPILLA. Música: TAO GUTIÉRREZ. Reparto: JULIÁN VILLAGRÁN, CAROLINA RAMÍREZ, ÍNGRID RUBIO Y JORGE HERRERA. Distribuidora: VÉRTIGO FILMS. Estreno: 5 de septiembre de 2014.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.