Lunes, 26 Febrero 2024
Estrenos Reportajes

“Hagas lo que hagas ámalo, como amabas la cabina del Cinema Paradiso”

‘CINEMA PARADISO’ / La inolvidable historia de Salvatore ‘Toto’ y el proyeccionista Alfredo, ganadora del Oscar y el Gran Premio Especial del Jurado en Cannes, vuelve a las salas cuando se cumplen 25 años de su estreno.

Giuseppe Tornatore estuvo hace poco en España presentando su película La mejor oferta, primera película digital de su carrera y un punto y aparte en ésta, sobre todo si tenemos en cuenta que con Cinema Paradiso firmó una declaración de amor al celuloide que traspasó las fronteras emocionales de los espectadores de todo el planeta. Aún hoy, casi todos los días, algún canal de la televisión de su país, Italia, programa aquella película, un trabajo que Tornatore hizo cuando solo tenía 29 años y que le encumbró definitivamente. Hoy, con casi sesenta años y siete largometrajes más, sigue siendo el director de Cinema Paradiso.
“Organizaría cursos para conservar la figura de profesionales capaces de manejar el arte del 35 mm”
“Es dolorosísimo, pero si hubiera rodado en 35mm. no podría estar seguro de que la película tuviera exactamente el color y la luz que yo hubiera establecido”, dijo a propósito de su paso al digital. “No me ha quedado más remedio”, añadió refiriéndose a ese nuevo paso en su carrera. “Ya no se sabe hacer la elaboración de 35mm. Además, no en todos los cines se podría proyectar a foco, porque se está perdiendo el arte de la proyección. La verdad es que con digital, la película es la que yo quería, con la luz y el color que quería. Esto es algo que me disgusta mucho, pero es inevitable, y si pudiera organizaría cursos para conservar en el tiempo la figura de profesionales capaces de manejar el arte del 35mm. Me temo que lo olvidaremos rápidamente”.
Es una película capaz de traspasar todas las fronteras imaginables. Una fórmula perfecta
Ahora, cuando se cumplen 25 años del estreno de la legendaria película, ésta vuelve a las salas, como si alguien hubiera escuchado aquellas palabras de Tornatore y hubiera querido reivindicar de la mejor manera la labor de los profesionales y los artistas que trabajaron en el cine cuando este se hacía en 35 mm. Porque, el cineasta Cinema Paradiso consiguió llamar la atención sobre aquellas personas, muchas de ellas hoy maestros en el cine digital, y lo logró desde la emoción. La historia de Salvatore ‘Toto’ y su relación con el viejo proyeccionista Alfredo, un maravilloso Philippe Noiret, relato de los cines de antes, de la censura, de los besos robados al público… ha calado desde su estreno en amantes y no tanto del cine, en cinéfilos y en otros que no lo son. Sencillamente, esta es una película capaz de traspasar todas las fronteras imaginables. Una fórmula perfecta… rodada en 35 mm.       Dirección: GIUSEPPE TORNATORE. Guion: GIUSEPPE TORNATORE. Producción: FRANCO CRISTALDI Y GIOVANNA ROMAGNOLI. Fotografía: BLASCO GIURATO. Montaje: MARIO MORRA. Música: ENNIO MORRICONE. Reparto: PHILIPPE NOIRET, JACQUES PERRIN, SALVATORE CASCIO, MARCO LEONARDI, ISA DANIELI, AGENES NANO, ANTONELLA ATTILI Y ENZO CANNAVALE. Distribuidora: ACONTRACORRIENTE FILMS. Estreno: 5 de septiembre de 2014.  

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.