Jueves, 25 Julio 2024
Estrenos Reportajes

El ‘abuelo’ transformista del barrio chino de Barcelona

‘CANTANDO EN LAS AZOTEAS’ / Enric Ribes decida su nueva película documental a Gilda Love / Eduardo, el último transformista del barrio chino de Barcelona. www.cinesrenoir.com

Gilda Love es el nombre artístico de Eduardo, el último transformista del barrio chino de Barcelona. Un hombre que a sus 95 años sobrevive como puede con una pensión miserable e intentando seguir actuando ante el público. La nueva película documental de Enric Ribes está dedicada a él.

“Una tarde, hace casi dos años, quedé con Gilda en la Plaza del Pedró, en pleno barrio del Raval. Desde que nos conocemos han sido muchas las veces que nos hemos visto. Yo le hago un poco de compañía y él aprovecha para contarme sus batallitas, su carácter nómada... Su energía, aun con su edad, me tiene fascinado”, dice el cineasta, que aquí cuenta cómo la llegada de la pequeña Chloe, de dos años, y de su madre, Hanna, han cambiado su vida.

Eduardo es conocido en el barrio porque le gusta estar con los niños y ayuda a todas las familias que necesitan, alguna vez, dejar a sus pequeños a cargo de alguien. Chloe es una de estas niñas. “Como si fuera su abuelo, le explica historias, le enseña sus películas favoritas y se la lleva en sus paseos por el barrio, donde Chloe va conociendo a todo el vecindario”.

La película es un canto de admiración y un rendido homenaje a un superviviente, un hombre que ha llevado una vida dura que ha estado marcada por un injustísimo sentimiento de culpa. Séptimo hijo de una familia trabajadora de San Fernando de Cádiz, nació gemelo pero su hermana murió estrangulada por el cordón umbilical de él. “Por esta razón de culpabilidad, él dice que tiene una parte femenina de la que nunca podrá desprenderse”. Martirizado por sus dos hermanos mayores, afiliados a la Falange Española, se refugió en la parroquia de su barrio haciendo de monaguillo y cuando fue mayor de edad, harto de los abusos de párrocos y compañeros, se marchó al Sáhara en el Aaiún, alistándose en la unidad paracaidista.

De vuelta a España, en plena dictadura franquista, decidió irse a Francia a vendimiar. Luego, ya en París, trabajó como sirviente en la casa de Jean Cocteau y como ‘valet de chambre’ para la escritora François Sagan y la bailarina Ludmilla Tchérina. En ese tiempo inició su vida como transformista en los cabarets parisinos de Pigalle.

Regresó a la España de los 70 estableciéndose en Barcelona, en el Chino, haciendo del transformismo su profesión. Los primeros años fueron duros, fue encarcelado varias veces bajo la dictadura de Franco, como exhibicionista y maleante. “Todo este pasado y su capacidad de resiliencia, hacen de él una persona magnética y fascinante, historia viva de una lánguida Barcelona underground”.

Dirección: ENRIC RIBES. Guion: ENRIC RIBES, XÉNIA PUIGRÓS E ISA CAMPOS. Producción: VALÉRIE DELPIERRE. Fotografía: ANNA FRANQUESA SOLANO. Montaje: GUILLERMO IRRIGUIBLE, SOFI ESCUDÉ Y QUERALT GONZÁLEZ. Intervienen: GILDA LOVE Y CHLOE ROMERO. Distribuidora: BTEAM PICTURES. Estreno: 1 de julio de 2022.

Puedes comprar YA las entradas AQUÍ.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.