Domingo, 19 Mayo 2024
Estrenos Reportajes

El debut más turbador del año

‘DESDE ALLÁ’ / Lorenzo Vigas se alzó con el León de Oro en Venecia con uno de los debuts más sorprendentes (y turbadores) de los últimos tiempos. El magnífico Alfredo Castro y el novel Luis Silva son los protagonistas. www.cinesrenoir.com

El caos en las calles de Caracas, la incomunicación entre unas clases y otras, la confusión social y la ambigüedad ética van de la mano en esta admirable y oscura ópera prima con la violencia, la ausencia de afecto y la carencia de una figura paterna digna. El guionista y director venezolano Lorenzo Vigas, hijo del prestigioso artista plástico Oswaldo Vigas, reconoce que Desde allá ha sido, “de alguna manera, una forma de matar al padre, en mi caso, que no tenía conflictos íntimos con él, de colocarle en su lugar”. Sobre un historia escrita junto al mexicano Guillermo Arriaga y con la complicidad del inmenso actor chileno Alfredo Castro, Vigas hace un retrato preciso de las relaciones de poder en clave masculina, de los prejuicios de clase, de la homofobia que reina en el país y del desconcierto general de Venezuela “y de todo el continente”.
“Aunque Desde allá se centra en Armando y Elder, es una historia que tiene una dimensión universal, independientemente del país o el género”
Los dos personajes principales de la historia son Armando (interpretado por el veterano Alfredo Castro) y Elder (en manos del debutante Luis Silva). El primero es un tipo de clase media, que arrastra un duro trauma infantil, que sigue viviendo solo en la casa familiar. Un homosexual que paga a hombres para que se dejen mirar, nada de tocar. El otro es un chico de la calle, un delincuente de poca monta que necesita el dinero que Armando le ofrece. Entre ambos se crea una lucha entre ‘machos alfa’, que naturalmente va a ganar el mayor, con más experiencia y mucho menos que perder. Y poco a poco se va a crear entre ellos una intimidad y una relación, donde uno encuentra el afecto que no tiene y el otro descubre al padre que le falta. Pero ese vínculo pide al más joven un acto de gratitud o, tal vez, un acto definitivo de amor. “Aunque Desde allá se centra en Armando y Elder, es una historia que tiene una dimensión universal, independientemente del país o el género. Si una mujer mayor hubiera ofrecido a Elder todo lo que Armando le daba, probablemente se habría enamorado de ella. La relación que se cuenta en la película aborda más las necesidades emocionales que el sexo”, explica el cineasta, que reconoce los puntos en los que su película está de plena actualidad.
“La mayoría de las culturas latinoamericanas siguen siendo muy conservadoras con la homosexualidad y la homofobia está presente en todas las clases sociales”
Uno de ellos es, por supuesto, la ola de homofobia que recorre el mundo, sobre todo después de los trágicos asesinatos de Orlando. “La problemática homosexual también está presente en la película –reconoce Vigas-. La mayoría de las culturas latinoamericanas siguen siendo muy conservadoras con respecto a la homosexualidad y la homofobia está presente en todas las clases sociales. En Desde allá, Elder es testigo de los efectos devastadoras de la homofobia”. Además, está por supuesto, la crónica emocional que hace la película de la confusión que vive Venezuela hoy. “La crisis social y económica de Venezuela ha provocado muchos cambios. Tenemos la inflación más alta del mundo cuyo resultado es una enorme brecha social entre ricos y pobres. A Elder le atrae la riqueza de ese mundo tan diferente, pero a medida que avanza la historia, esa primera atracción puramente económica se convierte en una atracción emocional. Desde allá se desarrolla en la Venezuela actual, pero la historia podría ocurrir en cualquier otro país. Es esa gran ausencia de afecto lo que une a ambos personajes, y esa ausencia de afecto es algo que comparten todos los seres humanos”.       Dirección: LORENZO VIGAS. Guion: GUILERMO ARRIAGA Y LORENZO VIGAS. Producción: GUILLERMO ARRIAGA, RODOLFO COVA, MICHEL FRANCO Y LORENZO VIGAS. Fotografía: SERGIO ARMSTRONG. Montaje: ISABELA MONTEIRO DE CASTTRO. Reparto: ALFREDO CASTRO, LUIS SILVA, JERICÓ MONTILLA, CATHERINA CARDOZO… Distribuidora: CARAMEL FILMS. Estreno: 22 de junio de 2016. Puedes comprar tu entrada aquí.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.