Martes, 25 Junio 2024
Estrenos Reportajes

El gran amor de Yves Saint-Laurent

‘YVES SAINT-LAURENT’ / Jalil Lespert firma este biopic, historia de los comienzos profesionales del gran icono de la moda y relato de su amor con Pierre Bergé, su compañero y también su socio durante toda la vida. La película está protagonizada por los actores de la Comédie Française, Pierre Niney y Guillaume Gallienne.

La vida y la carrera profesional de Ives Saint-Laurent suscitó siempre mucha curiosidad, pero fue justo después de su desaparición, en 2008, cuando el cine quiso apropiarse de su historia. Así, cuando han pasado unos años de su muerte coinciden dos proyectos sobre esta figura: esta película de Jalil Lespert que se estrena ahora y otra dirigida por Bertrand Bonello, que por el momento no tiene fecha de estreno en nuestro país. Yves Saint-Laurent, la película que llega ahora a las salas, cuenta la historia de los comienzos de este artista, cuando apenas tenía 21 años y fue convocado por la gran casa de la moda que había fundado Christian Dior. El enorme éxito de su desfile, la presentación de su primera colección de alta costura, coincide con un hecho esencial en su vida y en su carrera, aquel fue el día y el momento en que conoció a Pierre Bergé, el amor de su vida, su compañero en los buenos y malos momentos, y su socio en la Empresa Yves Saint-Laurent.

Los grandes desfiles del creador

Los pasos posteriores de este hombre, cómo consiguió convertirse en el referencia mundial del mundo de la moda, donde consiguió cambiar muchas antiguas costumbres, se muestran en esta película al mismo tiempo que se deja entrever el infierno por el que pasó la pareja a propósito de la adicción a las drogas de Yves Saint-Laurent. Aunque, Jalil Lespert no incide especialmente en este elemento, tampoco huye de él. Cierto es que se recrea más en el mundo estético y profesional del personaje, y presenta magníficos desfiles, que han llegado al cine avalados por el visto bueno del propio Bergé, que ha dado acceso al director a todo el archivo de YSL. Así, la película se convierte en una obra muy atractiva para los amantes de la moda, porque en ella el retrato del universo creativo de Yves Saint-Laurent es espléndido.

Diseñador de la polémica

Por supuesto, por el recorrido por este periodo de la vida de este icono de la moda van surgiendo nombres de personajes muy conocidos en este universo. Así, en el filme aparecen, junto a los dos personajes principales, otros como el propio Christian Dior (interpretado por Patrice Thibaud), Karl Lagerfeld (en manos de Nikolai KInski) o Loulou de la Falaise (encarnada por la actriz Laura Smet). Hay, además, en este trabajo un recuerdo para algunos de los momentos clave o de los grandes éxitos del diseñador. Así, Jalil Lespert rememora en la pantalla la campaña que hizo Yves Saint-Laurent de su perfume Opium, en la que posó desnudo y que se convirtió inmediatamente en polémica. Polémica que persiguió en otras publicidades de sus productos y que le acompañó, con éxito, hasta su muerte. También se pueden ver en el filme la colección que realizó en homenaje a Mondrian, con la que demostró lo fructífero que resultaba para él el diálogo entre la moda y el arte.     Dirección: JALIL LESPERT. Guion: LAURENCE BENAÏM, JACQUES FIESCHI, JÉRÉMIE GUEZ, MARIE-PIERRE HUSTER Y JALIL LESPERT. Producción: YANNICK BOLLORÉ. Fotografía: THOMAS HARDMEIER. Montaje: FRANÇOIS GÉDIGIER. Música: IBRAHIM MAALOUF. Reparto: PIERRE NINEY, GUILLAUME GALLIENNE, CHARLOTTE LE BON, LAURA SMET, MARIE DE VILLEPIN, NIKOLAI KINSKI, RUBÉN ALVES Y ASTRID WHETTNALL. Distribuidora: VÉRTIGO FILMS. Estreno: 19 de septiembre de 2014.  

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.