Lunes, 22 Abril 2024
Estrenos Reportajes

El viaje de Autumn

‘NUNCA, CASI NUNCA, A VECES, SIEMPRE’ / Eliza Hittman se alzó con el Gran Premio del Jurado en Berlín y el Premios Especial del Jurado en Sundance con este retrato realista del aborto. www.cinesrenoir.com

La muerte de Savita Halappanavar en octubre de 2012 y, sobre todo, las condiciones y circunstancias que la rodearon hicieron sentir muy mal a Eliza Hittman y quedó en ella una idea que ahora ha llevado a cabo en esta película. Savita era una mujer irlandesa de 28 años embarazada. Repentinamente empezó a tener un aborto natural e ingresó en un hospital de Galway donde su estado se agravó. A pesar de pedir repetidamente que le realizaran un aborto con urgencia, el hospital se negó. Falleció de sepsis el 28 de octubre de 2012, una semana después de ingresar en el centro.

Lo primero que investigó Hittman fue la ley del aborto en Irlanda, pero pasado el tiempo y a pesar de lo que había descubierto, decidió que era más realista contar la historia que tenía en mente en su propio país y reflejando lo que en él sucede, especialmente en algunos estados donde se ponen trabas a la interrupción del embarazo.

"Pensé que sería una película que me gustaría ver, la historia de esos viajes jamás contados realizados por mujeres para abortar”

Así llegó a la historia de Autumn, una apática y callada adolescente, que trabaja como cajera en un supermercado rural de Pennsylvania. Viéndose obligada a sobrellevar un embarazo accidental y sin alternativas viables para poder realizar un aborto en su propio estado, ella y su prima Skylar reúnen algo de dinero y se embarcan en un autobús rumbo a Nueva York.

Con la dirección de una clínica apuntada en un papel y sin un lugar en el que pasar la noche, las dos chicas se adentran en una ciudad que desconocen. Deambulan por la gran ciudad esperando la cita siguiente en la clínica. La soledad, el miedo, el cansancio y el hambre las invaden en esos dos días y medio traumáticos.

"Leí artículos sobre mujeres que viajaban a Nueva York para abortar y acababan pasando la noche en un banco”

"Pensé que sería una película que me gustaría ver, la historia de esos viajes jamás contados realizados por mujeres –dice la cineasta-. Escribí un tratamiento de una película que, en principio, tendría lugar en Irlanda, pero vi que era demasiado ambicioso por mi parte. Jamás encontraría un productor que quisiera rodar en Irlanda. Entonces se me ocurrió preguntarme cómo sería la versión estadounidense de la historia".

"Leí artículos sobre mujeres que viajaban a Nueva York para abortar y acababan pasando la noche en un banco. La ciudad es tan cara que no pueden permitirse alquilar una habitación". Experiencias reales que ahora están en esta película, un ejercicio de una enorme honestidad y de una profunda sensibilidad.

https://www.youtube.com/watch?v=Q_wuqKg4ZUA

Dirección: ELIZA HITTMAN. Guion: ELIZA HITTMAN. Producción: ADELE ROMANSKI Y SARA MURPHY. Fotografía: HÉLÈNE LOUVART. Montaje: SCOTT CUMMINGS. Música: JULIA HOLTER. Reparto: SIDNEY FLANIGAN, TALIA RYDER, SHARON VAN ETTEN, RYAN EGGOLD, THÉODORE PELLERIN. Distribuidora: UNIVERSAL. Estreno: 25 de septiembre de 2020.

PUEDES COMPRAR TU ENTRADA AQUÍ.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.