Jueves, 23 Mayo 2024
Estrenos Reportajes

'Kuchu' / "La lucha continúa"

La película Kuchu muestra la situación de los homosexuales en Uganda, donde un 95 por 100 de la población está contra ellos y donde se persigue la aprobación de una ley que implantaría la cadena perpetua y para algunos casos, la pena de muerte. En la programación de marzo de El documental del mes, en Renoir Plaza de España.

“Uganda dice no a la homosexualidad” o “Velamos por la moralidad de Uganda” son las primeras declaraciones que se dejan ver en Kuchu, película documental que realizaron Malika Zouhali-Worrall y Katherine Fairfax Wright, con la que denuncian la homofobia institucionalizada del país africano y rescatan el recuerdo de David Kato, primer hombre que se atrevió a declararse abiertamente gay en este país. En Uganda el 95 por 100 de la población está en contra de la homosexualidad. La película sigue los pasos de la comunidad gay comprometida, que lucha contra el deseo del gobierno de implantar una nueva Ley contra la homosexualidad. Políticos, fanáticos religiosos y hombres poderosos de otros círculos lideran un movimiento homofóbico que instiga a la población a la violencia contra los homosexuales, que viven literalmente aterrorizados en Uganda. Con miedo y acosados, gracias a la participación contra ellos de un tipo abominable, Giles Muhame, subdirector del periódico ‘Rolling Stone’. Desde esta publicación se inició una campaña brutal. El periódico publicó fotografías de los homosexuales  y lesbianas del país, y facilitó sus direcciones. Tras los atentados en Kampala cometidos mientras se jugaba la final de la Copa del Mundo de fútbol, la primera página de ‘Rolling Stone’ tituló: “Los ataques de Kampala: planeados por generales homosexuales”.
Políticos, líderes religiosos y periodistas instigan a la población contra los homosexuales
David Kato y su grupo decidieron demandar al rotativo e iniciaron un proceso legal. Ese primer paso alertó a todos los grupos de intolerantes y fanáticos que redoblaron esfuerzos contra ellos. “Son una maldición para el país”, “la homosexualidad no es natural y se convierte en inmoral”, “son cucarachas”… son solo algunas de las lindezas que dedicaron a los homosexuales, a los que acusaron de estar organizados como bandas y de cometer violaciones contra jóvenes. Entonces el parlamentario David Bahati presentó un nuevo proyecto de ley contra la homosexualidad. En él se contemplan las penas de cadena perpetua e incluso de muerte “si hay agravantes” para los homosexuales. Para quien se haga la prueba del Sida, la pena sería de siete años de cárcel; para quien no delate a los homosexuales que conozca, aunque sean sus hijos, sería de tres años de cárcel… Una atrocidad a la que se enfrenta este grupo liderado por David Kato.
La película recupera la figura del activista David Kato, primero que se atrevió a hacer pública su homosexualidad
La película recoge también el ambiente que se vive en esta comunidad homosexual, donde acompañan a David otros amigos como Naome o Stosh, su madre, un obispo, el abogado… Se repasan las consecuencias sociales y sanitarias que tienen para ellos la homofobia generalizada y se muestra el trabajo en instituciones internacionales para conseguir que sean respetados sus derechos fundamentales. “La lucha continúa” y la campaña “Basta de odio” son las últimas declaraciones que aparecen en esta película documental, un trabajo premiado en varios certámenes internacionales y que cuenta con el apoyo incondicional de Amnistía Internacional.           Renoir Plaza de España / Horarios
  • 7 de marzo: a las 16,00 h., a las 18,00 h., a las 20,00 h. y a las 22,00 h.
  • 14 de marzo: a las 20,00 h.
  • 21 de marzo: a las 20,00 h.
  • 28 de marzo: a las 20,00 h.
  Dirección: Malika Zouhali-Worrall y Katherine Fairfax Wright. Producción: Malika Zouhali-Worrall. Fotografía /Montaje: Katherine Fairfax Wright. Sonido: Malika Zouhali-Worrall y Katherine Fairfax Wright. Música: Jon Mandabach. Distribuidora: Paralell 40. Estreno: marzo

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.