Miércoles, 22 Mayo 2024
Estrenos Reportajes

La columna vertebral de Chile

‘LA CORDILLERA DE LOS SUEÑOS’ /  El cineasta chileno Patricio Guzmán repasa una vez más, desde su especial mirada, los años de la dictadura de Pinochet y sus consecuencias hasta hoy. www.cinesrenoir.com

El prestigioso cineasta chileno Patricio Guzmán cierra la trilogía que comenzó hace diez añosNostalgia de la luz y El botón de nácar- con esta película, La cordillera de los sueños, con la que vuelve una vez más hacia los recuerdos del pasado, de la dictadura de Pinochet y a las consecuencias de aquellos siniestros años.

En Chile, cuando el sol se levanta, ha debido escalar colinas, paredes, cumbres, antes de alcanzar la última piedra de Los Andes. “En mi país la cordillera está en todos lados, pero para los chilenos es tierra desconocida. Luego de haber ido al norte por Nostalgia de la luz y al sur por El botón de nácar, he querido filmar de cerca esta inmensa columna vertebral para develar los misterios, reveladores potentes de la historia pasada y reciente de Chile”.

“Este trabajo sigue siendo, sin duda, la confrontación de los hombres, el cosmos y la naturaleza; pero esta cadena montañosa gigantesca que es el corazón de mi temática se convirtió claramente para mí en la metáfora de lo inmutable, de lo que nos queda y nos habita cuando creemos haberlo perdido todo”, explica Patricio Guzmán.

Para el cineasta, además, sumergirse en esa inmensa cordillera ha significado “sumergirme en mis recuerdos. Escarbando en las cimas escarpadas, hundiéndome en sus valles profundos, comienzo un viaje introspectivo que tal vez me revele en parte los secretos de mi alma chilena”.

Los Andes chilenos, testigos de ese pasado atroz, presentes en el cine de Patricio Guzmán, del que ahora también forman parte algunos habitantes de esta nueva película, como los escultores Francisco Gazitúa, que en su taller a los pies de los Andes trabaja la piedra y el metal, y Vicente Gajardo, quien extrae roca de su cantera y la transforma en obra de arte.

O el cineasta Pablo Salas, que, armado con su cámara, filma de forma infatigable desde los años 80. “Sus imágenes registraron las extracciones que se  practicaban durante el régimen de Pinochet y los sobresaltos del Chile contemporáneo”, o el escritor Jorge Baradit, exitoso autor de ficciones sobre obras históricas y de una serie de libros sobre Chile que propone una reflexión sobre la historia reciente del país.

Dirección: PATRICIO GUZMÁN. Guion: PATRICIO GUZMÁN. Producción: RENATE SACHSE. Fotografía: SAMUEL LAHU. Montaje: EMMANUELLE JOLY. Intervienen: JORGE BARADIT, VICENTE GAJARDO, FRANCISCO GAZITÚA, PABLO SALAS… Distribuidora: SYLDAVIA CINEMA. Estreno: 17 de diciembre de 2021.

PUEDES COMPRAR TU ENTRADA AQUÍ.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.