Domingo, 19 Mayo 2024
Estrenos Reportajes

La danza de la libertad en Argelia

‘HOURIA (LIBERTAD)’ / La cineasta Mounia Meddour vuelve a trabajar con la actriz Lyna Khoudri, esta vez en una historia de nuevo sobre Argelia a través del personaje de una bailarina.


La cineasta rusa de origen argelino Mounia Meddour, autora de la magnífica Papicha, sueños de libertad, vuelve a trabajar con la actriz Lyna Khoudri, que con aquel trabajo conquistó el Premio Cesar del cine francés a la mejor actriz revelación. Esta vez, ambas se alían para contar otra historia de y sobre Argelia, a través del personaje de una bailarina.

Ella es Houria, una joven y muy prometedora bailarina. Va avanzando en sus propósitos muchas veces formando parte de apuestas clandestinas para conseguir el dinero que necesita en sus estudios y su vida. Una noche en la que ha tenido muy buena suerte con el juego, se encuentra con todo lo contrario a la salida, y es atacada. Tras esta agresión su vida cambiará radicalmente.

“Con este trabajo me sumerjo en la historia de Argelia para contar la historia de una joven bailarina que se transforma después de un accidente. Al venir del documental, me gusta sacar de lo más profundo de mí, recuerdos y experiencias para transcribirlas a la ficción en el cine”, dice la cineasta, que alude a un accidente que la provocó una doble fractura de tobillo que la inmovilizó por completo.

El aislamiento, la soledad y discapacidad aparecieron entonces en su vida, pero también lo hizo el sentido de reconstrucción, como ahora ocurre con el personaje de su película. “Houria finalmente se vuelve aún más fuerte después de este renacimiento. Ella se convertirá en ella misma. Así imaginé el personaje de Houria, una heroína grandiosa por su aguante, como esta Argelia, herida, pero en pie”.

Houria y su madre, Sabrina, son ambas bailarinas, ninguna lleva velo, no dependen de ningún hombre… son, pues, personajes peculiares en medio de la sociedad profundamente patriarcal de Argelia. Un mundo en el que la danza se practica en lugares privados y casi nunca  al aire libre. “Los cuerpos de las mujeres son tabú. Una mujer que baila es una mujer que quiere expresarse. Necesitamos un cambio de mentalidad, pero el camino aún es largo”.

“En la película, hablamos del silencio, el shock postraumático y la rehabilitación física. Era fundamental recopilar la mayor cantidad de información posible para construir un personaje justo, preciso y creíble”, añade la cineasta, que concluye: “Una imagen puede ser muy dura, muy impactante; es donde siento que encuentro que el cine es imprescindible y necesario. Puede ser una maravillosa herramienta terapéutica. Nos ibera de nuestros fantasmas del pasado que aún pueden acechar con nuestro presente. También nos permite una apertura al mundo que nos rodea, de ahí la importancia de la diversidad cinematográfica”.

Dirección: MOUNIA MEDDOUR. Guion: MOUNIA MEDDOUR. Producción: PATRICK ANDRÉ, XAVIER GENS, GREGOIRE GENSOLLEN Y MOUNIA MEDDOUR. Fotografía: LÉO LEFÈVRE. Montaje: DAMIEL KEYEUX. Música: MAXENCE DUSSÈRE Y YASMINE MEDDOUR. Reparto: LYNA KHOUDRI, RACHIDA BRAKNI, NADIA KACI, SALIM KISSARI, MARWAN ZEGHBIB, AMIRA HILDA DOUAOUDA. Distribuidora: BTEAM PICTURES. Estreno: 30 de junio de 2023

Puedes comprar YA las entradas AQUÍ.

HOURIA, LIBERTAD
de Mounia Meddour

Duración: 98 minutos
Calificación: no recomendada para menores de 12 años y distintivo especialmente recomendada para el fomento de la igualdad de género
Idioma original: francés y otros
Intérpretes: Lyna Khoudri, Rachida Brakni, Francis Nijim, Salim Kissari, Marwan Zeghbib, Amira Hilda Douaouda
Estreno: viernes 30 de junio de 2023

Ficha PDF Comprar entradas

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.