Martes, 25 Junio 2024
Estrenos Reportajes

La exploración infinita de Merce Cunningham

‘CUNNINGHAM’ / Alla Kovgan rastrea la evolución artística del prestigioso coreógrafo Merce Cunningham en esta película documental. www.cinesrenoir.com

Merce Cunningham (1919-2009) fue un coreógrafo de prestigio mundial, inigualable en su afán por renovar la danza a lo largo del siglo XX y principios del XXI. “Perseveró contra viento y marea y desarrolló una nueva técnica de baile y un nuevo método de creación en colaboración con otros artistas visuales y compositores tan importantes como John Cage (que fue su compañero sentimental durante toda su vida), Robert Sauschenberg, Jasper Johns, Frank Stella y Andy Warhol”.

Ahora, Alla Kovgan rastrea en esta película documental la evolución artística del artista a lo largo de tres décadas de riesgo y descubrimiento (1944 – 1972), desde sus primeros pasos como bailarín en Nueva York tras la II Guerra Mundial, hasta su irrupción como uno de los coreógrafos más visionarios del mundo.

La Merce Cunningham Dance Company fue fundada en 1953 y se disolvió en 2011 tras el fallecimiento del creador. A lo largo de sus 70 años de carrera, Merce coreografió más de 180 danzas y más de 700 espectáculos en los que combinó extractos de distintos trabajos en entornos novedosos.

Conocido por su experimentación con las llamadas "chance operations" (en las que el orden de los pasos o de la secuencia se desconoce hasta su ejecución real y se decide por instinto), también trabajó con las tecnologías vanguardistas de su tiempo (cine, vídeo, televisión, programación informática, captura de movimiento...) para experimentar con su trabajo en distintos contextos. Su historia, su compromiso y su originalidad siguen hoy influyendo en las nuevas generaciones de artistas y coreógrafos de todo el mundo.

Extractos de catorce  coreografías, material de archivo (fotografías, metraje de 16 mm y 35 mm, y películas caseras de actuaciones, ensayos, giras y reuniones), dibujos y bocetos de Cunningham ofrecen una magnífica idea de su proceso creativo. La película intenta contar la historia de Merce a través de sus bailes.

https://www.youtube.com/watch?v=uqv9_ZTxick

Dirección: ALLA KOVGAN. Guion: ALLA KOVGAN. Producción: HELGE ALBERS, ELIZABETH DELUKE-DIX, KELLY GILPATRICK, ILANN GIRARD, ALLA KOVGAN Y DERRICK TSENG. Fotografía: MKO MALHASYAN. Montaje: ALLA KOVGAN. Música: VOLKER BERTELMANN. Intervienen: CAROLYN BROWN, JOHN CAGE, ASHLEY CHEN, BRANDON COLLWES, DYLAN CROSSMAN, JULIE CUNNINGHAM, JENNIFER GOGGANS, LINDSEY JONES… Distribuidora: FILMIN. Estreno: 16 de octubre de 2020.

PUEDES COMPRAR TU ENTRADA AQUÍ.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.