Jueves, 18 Julio 2024
Estrenos Reportajes

La extraña pareja del rock

‘THE SPARKS BROTHERS’ / El director Edgar Wrightrecorre cinco décadas creativas de los hermanos Ron y Russell Mael y explica unas cuantas incógnitas de su carrera. www.cinesrenoir.com

Llevan más de cincuenta años creando álbumes que innovan en la música y que nacieron de la influencia del cine, de Bergman y de la Nouvelle Vague. Nunca se han peleado ni separado, al menos que se sepa, han tenido mucho éxito y, sin embargo, viven en una especie de limbo del constante olvido. Esta película explica muchas claves de estos años de los hermanos.

El director Edar Wright debuta en el documental musical con esta película, después de su trayectoria de ficción con Zombies Party, Arma fatal, Bienvenidos al fin del mundo… Confeso admirador de The Sparks Brothers, el cineasta hace un viaje desde la niñez de los hermanos en California hasta su posición actual de “estadistas talluditos del art-rock”.

Ron y Russell empezaron a hacer música a finales de los sesenta con el nombre de Urban Renewal Project y más tarde como Halfnelson. Por entonces, no se parecían en nada a la corriente de psicodelia que dominaba y su música ‘rarita’ no auguraba nada bueno para ellos. Todo cambió cuando Todd Rundgren se ocupó de ellos.

Por tercera vez se cambiaron el nombre y pasaron a ser Sparks y a darse a conocer en el Reino Unido, donde consiguieron su primer éxito en 1974. Se trataba de This Town Ain’t Big Enough For Both Of Us, un delirante spaghetti western con forma de tema pop. La interpretaron en el popular programa de la BBC Top of the Pops y arrasaron. John Lennon llamó a Ringo Starr diciéndole: “No vas a creerte lo que estoy viendo en la tele: ¡Marc Bolan está cantando con Adolf Hitler!”

A partir de ahí The Sparks Brother fueron apareciendo y desapareciendo, colocando temas en los primeros puestos, sonando ya como habituales en varias cadenas, también de EE.UU., y, a pesar de todo, con persistentes problemas económicos. Consecuencias de no tener nunca en cuenta las reglas del mercado. 

La película se estrenó mundialmente en el Festival de Sundance y estuvo también presente en la reciente edición del Festival de Sitges.

Dirección: EDGAR WRIGHT. Guion: EDGAR WRIGHT. Producción: NIRA PARK, EDGAR WRIGHT, GEORGE HENCKEN Y LAURA RICHARDSON. Fotografía: JAKE POLONSKY. Montaje: PAUL TREWARTHA. Intervienen: RON MAEL, RUSSELL MAEL, EDGAR WRIGHT, BECK, FLEA, 'WEIRD AL' YANKOVIC, STEVE JONES, NEIL GAIMAN, PATTON OSWALT, JASON SCHWARTZMAN, JONATHAN ROSS, BERNARD BUTLER, NICK RHODES, JOHN TAYLOR. Distribuidora: UNIVERSAL. Estreno: 12 de noviembre de 2021.

PUEDES COMPRAR TU ENTRADA AQUÍ.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.