Viernes, 21 Junio 2024
Estrenos Reportajes

‘La noche más oscura’/ La caza de Bin Laden

Kathryn Bigelow se colocó en el centro de una polémica cuando anunció que rodaría una película sobre la operación que acabó con la vida de Osama Bin Laden. El debate alrededor del proyecto no solo se ha mantenido sino que, con el estreno en algunas salas de Nueva York y Los Ángeles de La noche más oscura (Zero Dark Thrity), ha crecido. La directora ha vuelto a colocarse con este trabajo entre los grandes favoritos para los Oscar.

La pantalla en negro y las voces de las víctimas de los atentados del 11-S en Nueva York abren esta película, una combinación de periodismo, documental y ficción de casi tres horas con la que la cineasta repasa el trabajo de diez años de la CIA para dar con el escondite de Bin Laden. El filme se cierra con la operación que llevó a cabo un grupo de las fuerzas Navy SEAL del ejército de EE.UU., que irrumpió la noche del 1 de mayo de 2011 en el complejo de Abbottabad, en Pakistán, donde se encontraba el líder da Al Qaeda con su familia y donde fue asesinado. Bigelow deja servida la controversia con los más de cuarenta minutos del comienzo de la película, dedicados a mostrar los métodos de tortura que emplearon los agentes de la CIA. Las últimas voces que se han dejado oír, pero no han sido las únicas, han sido las de dos senadores demócratas y uno republicano, que han asegurado que lo que se muestra en el filme no es cierto. Directora y guionista (Mark Boal) se han defendido de todas las acusaciones que tachan su trabajo como de apología de la tortura, asegurando que su única intención era contar lo ocurrido tal y como fue.

Tenacidad a prueba de bombas

Jessica Chastain es la protagonista de la película, donde interpreta a Maya, una agente de la CIA con muy poca experiencia, pero con una tenacidad a prueba de bombas. Dispuesta a descubrir el paradero de Osama Bin Laden y a darle caza, dedica diez años de su vida a perseguir todas las pistas que va encontrando. Con ella, en el reparto se encuentran también Jason Clarke, Joel Edgerton, Jennifer Ehle y Édgar Ramírez, entre otros.
"Todos recordamos lo que estábamos haciendo cuando oímos que Bin Laden había muerto", afirma Jessica Chastain
“Al llegar a la página 20 del guion ya sabía que debía hacer el papel de Maya. Entendí inmediatamente por qué estaba obsesionada con la búsqueda de Bin Laden. Pensé que era uno de los mejores papeles que había leído; me gustó su fuerza y su tenacidad –dice la actriz-. Incluso me reí viendo cómo se centraba en conseguir lo que quería. El guion era asombrosamente detallado. Todos recordamos lo que estábamos haciendo cuando oímos que Bin Laden había muerto, pero nadie sabe cómo se sintieron los agentes de la CIA que le dieron caza. Gracias a esta historia, salen a la luz personas como Maya, héroes anónimos que marcan la diferencia”.

Testimonios directos

La primera idea con la que trabajaron Bigelow y Mark Boal fue la de rodar una película sobre el fracaso de la captura de Bin Laden en la montaña Tora Bora, en Afganistán. Tras años de investigación y escritura, con la preproducción en marcha, se conoció la noticia de la muerte del líder de Al Qaeda. Ya no tenía sentido aquella historia, así que ambos decidieron que volverían a empezar.
"Después del 11-S sentí la necesidad de saber más acerca de Bin Laden y de la reacción de EE.UU.", dice el guionista
“Siempre lo he visto como algo personal porque crecí en Nueva York muy cerca de las Torres Gemelas, y después del 11-S sentí la necesidad de saber más acerca de Bin Laden y de la reacción de Estados Unidos. Ese hombre atacó mi ciudad natal, y el largo periodo posterior al 11-S definió mi carrera profesional de guionista. No puedo decir que escogiera el tema, más bien me escogió a mí, al igual que los niños tampoco deciden qué va a influirles”, afirma Mark Boal, guionista y productor. Así, éste se puso manos a la obra y comenzó a indagar y a insistir para conseguir testimonios directos de toda aquella operación y de los años anteriores a ella. “Tuve la enorme suerte de poder escribir un guion basado casi íntegramente en lo que me contaron las personas que participaron en la misión”.

La India y Jordania

Una universidad científica en Chandigarh, al norte de la India, sirvió para recrear el edificio de la embajada americana en Islamabad (Pakistán). Otros muchos lugares de aquella ciudad se emplearon también en el rodaje del filme. “Venía a vernos rodar muchísima gente y era muy fácil perder el control. La única forma de asegurarnos de que todo saldría bien era distraer a la multitud con ‘rodajes falsos’ mientras rodábamos la escena que nos interesaba en otro lugar”, explica Mark Boal, el guionista.
"Distraíamos a la multitud con rodajes falsos mientras rodábamos la escena que nos interesaba en otro lugar"
Aunque el rodaje allí no fue fácil, la parte más complicada de la película fue, sin duda, la que recrea el asalto a la casa en la que se encontraba Bin Laden, dentro de un complejo de 3.500 metros cuadrados situado en una zona residencial a las afueras de Abbottabad, a unos 160 kilómetros de la frontera con Afganistán y a un kilómetro y medio de una academia militar pakistaní. Para la película se creó un decorado basado en planos, datos y documentos que se habían podido conocer. “La casa que levantamos era real; las luces se encendían, las puertas se cerraban y cada una de las habitaciones se decoró de acuerdo con nuestra documentación”, asegura la directora.   Dirección: Kathryn Bigelow. Guion: Mark Boal. Producción: Annapurna Pictures. Fotografía: Greig Fraser. Montaje: Dylan Tichenor y William Goldenberg. Música: Alexander Desplat. Reparto: Jessica Chastain, Jason Clarke, Joel Edgerton, Jennifer Ehle, Mark Strong, Kyle Chandler, Édgar Ramírez, Reda Kateb. Distribuidora: Universal Pictures. Estreno: 4 de enero de 2013. www.universalpictures.es  

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.