Martes, 05 Marzo 2024
Estrenos Reportajes

La última surrealista

‘LEONORA CARRINGTON. EL JUEGO SURREALISTA’ / Película documental que muestra la accidentada vida de la última surrealista. Escrita y dirigida por Javier Martín-Domíniguez.


Artista nómada, nació en Inglaterra, vivió en Francia, fue internada en un psiquiátrico en España, escapó a Nueva York y residió en México, donde vivió hasta 2011, cuando había ya sobrepasado los 90 años. Fue pintora, novelista, dramaturga, escultora, actriz y directora de arte en cine… su obra de tintes oníricos está considerada entre las más destacadas de una mujer artista en el siglo XX.

Como otras mujeres adelantas a su tiempo y rompedora con los tabúes de la época, Leonora Carrington terminó siendo internada en un psiquiátrico en Santander en 1941, nada más acabar la Guerra Civil española. Fruto de esta experiencia límite escribió uno de los de textos más originales e importantes sobre el proceso de caída y recuperación de la mente, Memorias de abajo.

Este libro ha sido la inspiración de esta película documental, desde la que se intenta buscar las claves de la creatividad y el análisis de una visión muy particular del mundo ligada al universo del movimiento surrealista y la exploración del inconsciente.

En la vida de Leonora Carrington hubo tres hombres importantes: el pintor judío alemán Max Ernst, el poeta mexicano revolucionario Renato Leduc y el fotógrafo colaborador de Robert Capa, Chiki Weisz.

Figura fundamental en el desarrollo de la vanguardia en México y toda América Latina, colaboró con García Márquez, Carlos Fuentes y Alejandro Jodorowsky, entre otros. Fue nombrada ciudadana honoraria de México. Su obra escultórica se expuso en las calles de México D.F. y sus cuadros en San Francisco y en el Reino Unido.

Dirección: JAVIER MARTÍN-DOMÍNGUEZ. Guion: JAVIER MARTÍN-DOMÍNGUEZ. Producción: SONIA TERCERO. Fotografía: JAVIER AGUIRRESAROBE Y ALEJANDRO ALCOCER. Montaje: VICTORIA OLIVER FARNER. Música: JUAN BARDEM. Intervienen: LEONORA CARRINGTON, GABRIEL WEISZ, ELENA PONIATOWSKA, ALAN GLASS, CARLOS MONSIVÁIS, LUIS CARLOS EMERICH… Distribuidora: TIME ZONE. Estreno: 12 de mayo de 2023.

Puedes comprar YA las entradas AQUÍ.

LEONORA CARRINGTON Y EL JUEGO SURREALISTA
de Martín-Domínguez, Javier

Duración: 76 minutos
Calificación: apta para todos los públicos y distintivo especialmente recomendada para el fomento de la igualdad de género
Idioma original: castellano
Intérpretes: Documental
Estreno: viernes 12 de mayo de 2023

Ficha PDF Comprar entradas

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.